Ernesto Madrid
Por raro que parezca en México esa pequeña bolsa de valores y un peso sostenido por la falta de inversión, repuntaron.
El peso y la bolsa avanzaron el miércoles después de tres jornadas consecutivas de pérdidas.
Para ser precisos, ante un incremento del apetito global por riesgo por expectativas de un inminente acuerdo comercial posterior alBrexit entre Reino Unido y la Unión Europea cambiaron las expectativas.
En las tres sesiones previas, la bolsa y el peso cayeron después de que una nueva cepa del coronavirus hallada en Reino Unido amenazara con desacelerar la recuperación global, mientras que en México las autoridades anunciaron nuevas restricciones en la capital para frenar un repunte en los contagios.
En este contexto, los empresarios no han estado de acuerdo, pero han asumido la postura del gobierno federal y capitalino.
Lo anterior en razón de que la moneda azteca se cotizaba en 20.0430 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.44% frente al precio de referencia no había certidumbre.
En las tres sesiones previas, el peso acumuló un declive del 1.7%.
Mientras que en contraste el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 2.34% a 43,597.30 puntos, recuperando parte del terreno cedido en las tres jornadas previas, cuando retrocedió un 3.89%.
Lo curioso del caso es que los títulos del grupo financiero Banorte fueron los que más contribuyeron al avance, con un 5.73% más a 110.32 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que sumaron un 3.79% a 83.42 pesos empresas que han sido muy cuestionadas.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió tres puntos base a un 5.28%, mientras que la tasa a 20 años subió dos, a un 6.24% donde la actual administración se ha mantenido al margen.