Washington, Estados Unidos.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) levantó este 11 de febrero el cierre temporal del espacio aéreo que había decretado horas antes sobre la ciudad de El Paso, en Texas.
“Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad”, informó mediante sus redes sociales.
La restricción fue anunciada durante las primeras horas de este miércoles y, en principio, se preveía que permaneciera vigente durante al menos 10 días, hasta el 21 de febrero, por “razones especiales de seguridad”.

Levantan cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas
De acuerdo con el aviso oficial, la medida prohibía las operaciones aéreas desde la madrugada del miércoles 11 de febrero y hasta el día 21, en un radio de 10 millas náuticas (aproximadamente 18.5 kilómetros) alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, desde la superficie hasta los 17 mil 999 pies de altitud. La FAA precisó que la restricción no incluía el espacio aéreo mexicano.
El Aeropuerto Internacional de El Paso confirmó la medida y, mediante una publicación en sus redes sociales, indicó que todos los vuelos comerciales, de carga y de aviación general se encontraban suspendidos.
Al respecto, el congresista demócrata Joaquín Castro, acusó que la medida se instauró abruptamente, sin previo aviso y sin alguna explicación justificable. “Esta decisión precipitada erosionará la confianza en la seguridad pública”.
Además, aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, debería “dar inmediatamente al Congreso y al pueblo estadounidense una explicación racional de una medida tan extrema y sin precedentes”.