Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), Ulises Lara López, informó este 29 de enero que elementos del Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía Federal en Sinaloa, destruyeron más de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en distintos operativos en el estado de Sinaloa.
En un mensaje a medios, el funcionario detalló que en total se destruyeron 27,874 kilos y 77,199 litros de sustancias y precursores químicos, entre los que se encontraban acetato de plomo, peróxido de dicumilo, cloruro de mercurio, acetona, ácido clorhídrico, alcohol etílico, tolueno, alcohol metílico, entre otras. En total, fueron 105 toneladas 74 kilos de estas sustancias.
Asimismo, indicó que en la diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía Federal en Sinaloa adscrita a la Fiscalía Especializada de Control Regional, a través del Ministerio Público Federal, así como de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, quienes en conjunto realizaron el traslado de las sustancias a una empresa especializada para su destrucción ubicada en el Estado de México.
#ULTIMAHORA
Reporta el titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la @FGRMexico, Ulises Lara López, el aseguramiento y destrucción de más de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos en #Sinaloa. pic.twitter.com/l4IaqmnGxn— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) January 29, 2026
Agregó que durante el proceso se contó con la colaboración del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lara López destacó que esta acción permitió destruir dichas sustancias, lo que generó pérdidas financieras de organizaciones criminales y de esta forma se evitó que llegaran a las (calles en perjuicio de la población.
“La Fiscalía General de la República reitera su trabajo y compromiso diario a favor de la población a fin de continuar construyendo mejores condiciones de seguridad, paz y cohesión social, así como la búsqueda constante de abatir la impunidad”, sentenció.