Washington, Estados Unidos.- La multinacional estadounidense Amazon anunció este 28 de enero un recorte de cerca de 16,000 puestos de trabajo para “invertir en áreas y funciones estratégicas cruciales” para su futuro.
La vicepresidenta de Recursos Humanos y Tecnología, Beth Galetti, informó que esta decisión forma parte de cambios organizativos del gigante corporativo, que incluyen la “reducción de niveles, aumento de la responsabilidad y la eliminación de la burocracia”, y afirmó que mientras se implementan estos cambios “también seguiremos contratando e invirtiendo en áreas y funciones estratégicas cruciales para nuestro futuro”.
Adelantó que la empresa apoyará a las y los empleos que se vean afectados, ofreciendo “a la mayoría de los empleados en Estados Unidos “90 días para buscar un nuevo puesto internamente. Posteriormente, para aquellos compañeros de equipo que no encuentren un nuevo puesto en Amazon o que decidan no buscarlo, les brindaremos apoyo para la transición, incluyendo indemnización por despido, servicios de recolocación, beneficios de seguro médico y más”.

Anuncia Amazon recorte de 16 mil empleos
“Algunos de ustedes se preguntarán si este es el comienzo de un nuevo ritmo, donde anunciamos grandes reducciones en pocos meses. Ese no es nuestro plan. Pero, como siempre, cada equipo seguirá evaluando la propiedad, la velocidad y la capacidad de innovación para los clientes, y realizará los ajustes necesarios. Esto nunca ha sido tan importante como ahora en un mundo que cambia más rápido que nunca”, agregó Galetti.
Este anuncio tras una ronda de reducción que ascendió a 14,000 empleos en octubre y que se presentó meses después de que el director ejecutivo, Andy Jassy, señalara que la Inteligencia Artificial generativa reduciría su fuerza laboral a medida que la multinacional incrementara su uso de tecnología.
“Necesitaremos menos personas realizando algunas de las tareas que se realizan actualmente y más personas realizando otros tipos de trabajos […] Es difícil saber con exactitud cómo se traducirá esto a lo largo del tiempo, pero en los próximos años esperamos que esto reduzca nuestra plantilla total a medida que aumente la eficiencia gracias al uso extensivo de la IA en toda la empresa”, declaró en junio de 2025.