Ciudad de México.- Autoridades federales y estatales informaron avances relevantes en la investigación por el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre, con la detención de Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias “Viejito”, quienes contaban con órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas.
Por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch (@OHarfuch), informó que las capturas se realizaron los días 8 y 9 de enero en operativos efectuados en el municipio de Uruapan, como resultado del trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
#ULTIMAHORA
Comfirma @OHarfuch de la @SSPCMexico la detención de dos implicados en el homicidio del presidente municipal de #Uruapan, en Michoacán. Se trata de Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias “El Viejito”. Fueron director de Relaciones Públicas y taxista, respectivamente. pic.twitter.com/rUgk6hRdrA— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) January 12, 2026
De acuerdo con las investigaciones de gabinete y de inteligencia, ambos detenidos filtraban información sensible y ubicaciones del exalcalde, además de mantener comunicación directa con el grupo criminal responsable, lo que facilitó la planeación y ejecución del homicidio. Durante los operativos también se realizaron tres cateos en inmuebles vinculados a los detenidos, donde se aseguró droga y equipos de comunicación, que aportan nuevos indicios para la investigación.
Estas detenciones se suman a las de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como líder del grupo y uno de los presuntos autores intelectuales del crimen; Ricardo “N”, encargado del traslado de integrantes tras la agresión; Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, reclutador; así como Gerardo “N”, Flor “N” y Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, jefe de una célula generadora de violencia en la región.