Ciudad de México.- Con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM, publicados por los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus medidas para el día de mañana, viernes 9 de enero del 2026, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.
Lo anterior debido a que se mantuvo la concentración alta de ozono en la mayor parte de las estaciones de monitoreo del SIMAT. Desde las 16:00 se presentó una concentración de ozono de 160 ppb en la estación Cuajimalpa, para la siguiente hora se registró una concentración de 157 ppb en la estación Atizapán y a las 18 horas, cinco estaciones estaban por arriba de valores de la norma (90 ppb).

Se mantiene la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM
Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, y atender las recomendaciones de salud para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.