Luis Ayala Ramos
Ecatepec, Estado de México.- La rehabilitación del pozo de agua potable “Benito Juárez” y de los cárcamos “Las Américas 1”, “Pichardo Pagaza” y “La Piedad San Agustín” beneficia a más de 120 mil habitantes de Ecatepec, de los cuales 30 mil reciben por primera vez en siete años suministro de agua potable a través de la red en la colonia Ejidos de San Cristóbal.
La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss encabezó asambleas informativas sobre las obras del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, acompañada por Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, y Beatriz García Villegas, titular de la Comisión de Agua del Estado de México.
Durante su intervención, Cisneros Coss agradeció el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al destacar que Ecatepec fue considerado como prioridad federal y estatal para la ejecución de obras hidráulicas estratégicas.
La alcaldesa informó que la rehabilitación de 24 pozos de agua potable ha permitido que más de 300 mil habitantes del municipio cuenten actualmente con suministro por la red, al tiempo que destacó la importancia de los cárcamos, obras que no siempre son visibles, pero que resultan fundamentales para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

Más de 120 mil beneficiados con rehabilitación de pozo y cárcamos en Ecatepec
Por su parte, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho detalló que el pozo “Benito Juárez” aporta 50 litros de agua por segundo y beneficia directamente a 30 mil personas de Ejidos de San Cristóbal, quienes durante siete años carecieron del servicio. Precisó que, como parte del plan integral, la Conagua rehabilitó 13 pozos y el gobierno municipal 11 más, sumando un total de 24 obras concluidas en menos de un año.
Agregó que actualmente se encuentra en proceso la reperforación de cinco pozos adicionales, con lo que se prevé recuperar un caudal total de 250 litros de agua por segundo para el municipio.
La directora de la CAEM, Beatriz García Villegas, subrayó que existe una coordinación inédita entre el gobierno federal, estatal y los municipios del oriente del Estado de México, con el objetivo de ejecutar obras que atiendan de fondo las necesidades históricas de la población.
Durante la gira de trabajo, la alcaldesa puso en operación el cárcamo “Las Américas 1”, rehabilitado por la Conagua, que cuenta con ocho bombas pluviales y cuatro sanitarias, obra que requirió una inversión de 11.8 millones de pesos y beneficia a 43 mil habitantes al reducir riesgos de inundación.

Más de 120 mil beneficiados con rehabilitación de pozo y cárcamos en Ecatepec
Asimismo, entró en funcionamiento el cárcamo “La Piedad San Agustín”, con una inversión de 23.14 millones de pesos, que duplicó su capacidad de bombeo de mil a dos mil litros por segundo, en beneficio de 32 mil habitantes de las secciones segunda y tercera de San Agustín.
Finalmente, el cárcamo “Pichardo Pagaza”, ubicado en la colonia Nueva Aragón, fue rehabilitado con una inversión de 12.2 millones de pesos, incrementando su capacidad de bombeo de 500 a dos mil 680 litros por segundo, en favor de 15 mil habitantes de la zona.