Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay avances en el acuerdo con Estados Unidos sobre el Tratado de Aguas de 1944 y adelantó que este 11 de diciembre se llevará a cabo una nueva mesa técnica de trabajo entre autoridades mexicanas y estadounidenses para revisar el tema.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria mexicana afirmó que hay voluntad para cumplir con la entrega de agua al país vecino del norte, pero aún no realiza la entrega de agua por las condiciones de sequía de los años previos.
Explicó que la cantidad de líquido que se puede enviar depende de la cantidad de agua que llovió, es decir, la precipitación pluvial de 2025 y del flujo de agua que puede entregarse a partir de la infraestructura física que se tiene.
Asimismo, precisó que el tratado contempla la posibilidad de regularizar entregas en los siguientes cinco años y destacó que durante este año se registró más lluvia que los años anteriores, lo que permitirá avanzar en el cumplimiento acordado entre ambos países.

“Hay avances en acuerdo de entrega de agua entre México y EU”: Sheinbaum
Por otro lado, la mandataria señaló que también se trabaja en la solución de la contaminación que afecta el Río Tijuana, en respuesta al reclamo del presidente estadounidense Donald Trump de que el Gobierno de México debe solucionar las descargas de drenaje que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, contaminando la costa del sur del condado de San Diego.
Sheinbaum Pardo recordó que existe un primer acuerdo que se firmó durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que derivó en la construcción de una planta de tratamiento operada por ingenieros militares y que actualmente funciona.
“En el caso de la contaminación del Río Tijuana a las playas del Pacífico es algo que ya se venía trabajando y está en el marco de las reuniones que teníamos”, puntualizó la mandataria.
Además, informó que recientemente se estableció un segundo entendimiento entre la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcenas, y el titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, tras una visita a Tijuana.
De igual forma, como parte de este acuerdo, la presidenta explicó que Estados Unidos debe ampliar una planta de tratamiento en San Diego, California, mientras que México realizará obras adicionales a partir del próximo año, como la construcción de colectores y la ampliación de la planta existente.
Finalmente, la presidenta reiteró que se trabajará para llegar a un acuerdo “que beneficie a ambos países”, reconociendo la cantidad de agua que existe y lo que necesita cada nación, pero siempre en defensa de los intereses del pueblo de México y de la nación, afirmó la mandataria mexicana.