- Se consideró que la candidatura satisfizo de manera impecable los criterios necesarios para su inscripción, pues se trata de una tradición que, más allá de su raíz religiosa, contribuye a la cultura de paz, el ejercicio de los derechos culturales, la cohesión social y la preservación de las artes y oficios tradicionales
- La participación de la comunidad de los ocho barrios de Iztapalapa y del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC) fue crucial para el reconocimiento de esta práctica que continuará protegiéndose y salvaguardándose para las futuras generaciones
- La nominación para la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el listado fue promovida con la especial participación de la Alcaldía Iztapalapa, que actualmente continúa brindando el apoyo necesario para la realización de esta emblemática tradición
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, informa que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy, 10 de diciembre de 2025, durante su vigésima sesión, celebrada en Nueva Delhi, India, la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su invaluable aportación a la identidad, la cultura, la construcción de comunidad y la preservación de las tradiciones en la capital mexicana.
Cabe destacar que la iniciativa de reconocer, celebrar y proteger la Representación de la Pasión de Cristo fue impulsada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, durante su administración como alcaldesa de Iztapalapa, en apoyo a la solicitud del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), dando como resultado su declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de Iztapalapa el 16 de marzo de 2016.
“La Pasión de Cristo de Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento que honra la fe, la tradición y la identidad de un pueblo que año con año mueve el corazón de México. Felicidades, Iztapalapa. Este logro es de todas y todos”, expresó la mandataria capitalina en redes sociales.

Inscribe UNESCO representación de Iztapalapa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Posteriormente, en abril del 2012, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, y el 22 de marzo de 2023, incorporada al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, tras llevar a cabo un proceso de fortalecimiento de capacidades de gestión comunitaria para la salvaguardia de este patrimonio, conforme a las políticas que impulsan la Secretaría de Cultura y el INAH con el objetivo de centrar estas iniciativas de reconocimiento en las comunidades portadoras, bajo su propia narrativa y liderazgo.
De manera formal, la representación inició en 1843, inspirada en el teatro evangelizador de tiempos virreinales y, desde entonces, se ha llevado a cabo anualmente, cumpliendo este año 2025 182 representaciones. Surgió como cumplimiento de una promesa al Señor de la Cuevita, imagen venerada en dicha demarcación, luego de que la población superará una epidemia de cólera.
La celebración comienza en diciembre, con los preparativos y la convocatoria a la comunidad. Participan los ocho barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara. Las y los habitantes locales desempeñan un papel fundamental en la organización, al colaborar como actores y actrices, o bien, al participar en la ambientación, decoración y organización logística previa a la Semana Santa.
La nominación para la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el referido listado fue promovida mediante el esfuerzo conjunto del COSSIAC, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI) -en su momento Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU)- y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por medio de su Dirección de Patrimonio Mundial, así como por el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa, que actualmente continúa brindando el apoyo necesario para la realización de esta emblemática tradición.

Inscribe UNESCO representación de Iztapalapa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
En su evaluación, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO elogió de México su estricta observancia del principio de consentimiento libre, previo e informado de las partes interesadas con respecto al proceso de nominación, así como la calidad del video que sustenta visualmente la candidatura, realizado en 2023 por el COSSIAC, la alcaldía Iztapalapa, la entonces DGCPIU y la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, con la producción técnica de Capital 21, el cual está disponible en el canal en YouTube de la UCUVI en https://youtu.be/9TIbCmX4Sag?si=bDBR9LGrY3BK8GMF
Se consideró que la candidatura, impulsada por México como Estado Parte de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, satisfizo de manera impecable los criterios necesarios para su inscripción, pues se trata de una tradición que, más allá de su raíz religiosa, contribuye a la cultura de paz, la cohesión social y el ejercicio de los derechos culturales; además de que, al transmitirse generacionalmente, contribuye a preservar las artes y oficios tradicionales.
Actualmente, la Representación cuenta con un Plan de Salvaguardia trazado por el COSSIAC, como instancia de representación comunitaria, en acompañamiento con los tres órdenes de Gobierno. Este documento, cuya implementación es un compromiso adquirido por el Estado mexicano luego de la inscripción internacional, se fundamenta en las fortalezas, limitaciones, oportunidades y desafíos que enfrenta la tradición en aspectos de protección civil, seguridad pública, preservación del patrimonio histórico relacionado con la representación, difusión, sostenibilidad, conservación ambiental y educación.
Así, el Gobierno de la Ciudad de México celebra este reconocimiento como una muestra de la diversidad cultural e identitaria que perdura entre las comunidades, y reafirma su compromiso con la salvaguardia, protección y preservación de las expresiones culturales y artísticas que mantienen vivas las tradiciones y promueven la cohesión social en la capital, en beneficio de sus habitantes.

Inscribe UNESCO representación de Iztapalapa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Para más información, puedes consultar las redes de la Secretaría de Cultura de México, la UCUVI, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa en:
FB: SecretariaCulturaMx, UnidadCulturasVivas, @inahmx, GobiernoCDMX, AlcIztapalapa IG: @culturamx, @unidad.culturas.vivas, @inahmx, @gobiernocdmx, alcaldia_iztapalapa X: @cultura_mx, @ucuvi_c_vivas, @INAHmx @GobCDMX, @Alc_Iztapalapa TikTok: @cultura_mx, @unidad.culturas.vivas, @inahmx, @gobcdmx, @alcaldia.iztapalapa YouTube: INAH TV