Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que fue detenido Edgar “N”, alias “Limones”, identificado como integrante de la organización criminal “Los Cabrera”, en Durango. De acuerdo con el funcionario, su aseguramiento representa “un golpe directo a las redes de extorsión”.
La detención derivó de operaciones conjuntas del Gabinete de Seguridad, en las que participaron la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR).
Edgar “N” era investigado por presunta extorsión a comerciantes y ganaderos, así como por su papel en el manejo de las finanzas del grupo delictivo.
Resultado de labores de inteligencia, en una operación encabezada por @SEMAR_mx, @Defensamx1, @SSPCMexico y @FGRMexico Agencia de Investigación Criminal y con información del Centro Nacional de Inteligencia, fue detenido en Durango Edgar “N”, alias “Limones”, integrante de la… pic.twitter.com/kfqEV5pI8N
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 10, 2025
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó operaciones irregulares asociadas con extorsión y fraude, lo que reforzó su perfil como jefe de plaza y operador financiero.
La operación se desarrolló con información proporcionada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que permitió ubicar a una célula delictiva implicada en amenazas y extorsiones en la región.
Con esos datos se integraron pruebas que fueron presentadas ante un juez de control, quien autorizó la intervención de diversos inmuebles.
En cumplimiento de estas órdenes, fuerzas federales desplegaron operativos en propiedades de Coahuila y Durango, donde fueron detenidas varias personas, entre ellas Edgar “N”.En coordinación con la UIF, también se rastrearon movimientos financieros presuntamente vinculados con extorsión, fraude y lavado de dinero. Durante la acción se aseguraron armas largas, una granada y equipo táctico.