Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que la manifestación convocada este sábado 15 de noviembre por el grupo autodenominado “Generación Z” en el Zócalo capitalino derivó en actos de violencia cometidos por un grupo de personas encapuchadas, lo que dejó un saldo total de 100 policías lesionados, así como 20 detenciones por probables delitos y otras 20 por faltas administrativas.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, César Cravioto, señaló que, si bien la movilización inició de manera pacífica, un sector de los asistentes derribó la valla de seguridad que protegía Palacio Nacional y agredió a elementos policiales que acompañaban la marcha.
“El Gobierno capitalino reitera su absoluto respeto al derecho a la libre protesta. Sin embargo, quienes cometieron actos de violencia deberán responder ante la ley. Nuestro deber fue proteger a las y los manifestantes pacíficos”, afirmó Cravioto, quien también destacó la presencia de adultos mayores y líderes de derecha en la movilización.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Pablo Vázquez Camacho, detalló que las agresiones dejaron 100 policías lesionados, de los cuales 40 requirieron traslado a hospitales, 36 de ellos por contusiones y heridas, y cuatro más por traumatismos y lesiones de mayor consideración.
Asimismo, reportó 20 civiles lesionados, quienes fueron atendidos de manera inmediata por personal de emergencias.
#ULTIMAHORA
Reporta el secretario Pablo Vázquez de la @SSC_CDMX la detención de 20 personas y cien policías heridos durante la #MarchaNacional de la #GeneracionZ en el Zócalo de la #CDMX. "Hubo actos de violencia": @craviotocesar secretario de Gobierno @SeGobCDMX pic.twitter.com/zNdyrwMRc9— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) November 16, 2025
“No había presencia policial en el Zócalo previo a las agresiones. Nuestra intervención comenzó cuando se derribó la valla de seguridad y se activaron los protocolos de contención para evitar daños mayores. La Policía realizó únicamente labores de protección y nunca de represión”, sostuvo.
El secretario agregó que los elementos desplegados portaron exclusivamente equipo de seguridad personal y extintores, usados para mitigar incendios provocados durante los disturbios.
Vázquez Camacho informó que 20 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Otras 20 fueron puestas a disposición de jueces cívicos por faltas administrativas.
Sobre la agresión sufrida por un reportero del diario La Jornada, el secretario lamentó los hechos y aseguró que la dependencia brindará atención al afectado.
Cravioto insistió en que la actuación policial se limitó a evitar daños a terceros y a preservar la integridad de quienes participaban de forma pacífica.
“Mientras la manifestación fue pacífica, no hubo contacto entre policías y manifestantes. La intervención ocurrió únicamente cuando un grupo violento abrió la valla y comenzó a agredir”, explicó.
El Gobierno capitalino reiteró que continuará con las investigaciones para identificar a quienes participaron en los actos violentos y reafirmó su compromiso con garantizar el derecho a la libre expresión sin poner en riesgo a la ciudadanía.