Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, Estado de México.- Habitantes de varios barrios de la zona baja de Chimalhuacán bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca, a la altura de Las Torres, como medida de protesta ante la falta de agua potable que, aseguran, padecen desde hace varios meses sin recibir respuesta de las autoridades.
Habitantes del Barrio Plateros en Chimalhuacán bloquearon el paso en protesta por la falta de agua potable, denunciando que el director del ODAPAS y dos funcionarios más presuntamente lucran con la venta de pipas particulares.

Vecinos bloquean la avenida Bordo de Xochiaca por falta de agua en Chimalhuacán
Los vecinos aseguran que llevan semanas sin suministro y exigen una solución inmediata a las autoridades municipales. El cierre provocó caos vial en la zona, por lo que se recomendó tomar precauciones.
Desde las primeras horas de la tarde, decenas de personas salieron con pancartas y cubetas vacías para exigir la intervención del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez.

Vecinos bloquean la avenida Bordo de Xochiaca por falta de agua en Chimalhuacán
Los inconformes denunciaron que la escasez de agua ha llegado a niveles críticos, pues ni siquiera con pipas han podido abastecerse de manera constante. “Tenemos que caminar varias cuadras para conseguir unos cuantos litros y no es justo que paguemos por un servicio que no tenemos”, reprochó una vecina del barrio San Pedro.
El bloqueo afectó la circulación con dirección a Pantitlán, provocando largas filas de automóviles y transporte público que intentaban desviarse por calles alternas. Elementos de Tránsito y Seguridad Pública municipal implementaron un operativo para orientar a los automovilistas.

Vecinos bloquean la avenida Bordo de Xochiaca por falta de agua en Chimalhuacán
Con carteles donde se leía “¡Queremos agua, no promesas!” y “El pueblo tiene sed”, los manifestantes exigieron que se restablezca el suministro de inmediato, advirtiendo que no retirarían el bloqueo hasta recibir una respuesta formal.
Horas después, autoridades municipales informaron que, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), se lleva a cabo el suministro de agua potable por medio de pipas en el Barrio Plateros, debido a que el pozo que abastece a los barrios Plateros, Talabarteros y Ebanistas —conocido como pozo Vidrieros— se encuentra en mantenimiento, como parte de las acciones del Plan Zona Oriente.

Vecinos bloquean la avenida Bordo de Xochiaca por falta de agua en Chimalhuacán
El organismo explicó que, mientras tanto, la comunidad se abastece temporalmente del pozo Xochitenco; sin embargo, este no alcanza a cubrir toda la zona. Por ello se realizará un sondeo técnico para ubicar posibles fallas en la red hidráulica y se continuará con la entrega de agua mediante pipas.
Tras la intervención del ODAPAS y el acuerdo alcanzado entre vecinos y autoridades, el bloqueo fue retirado y la circulación sobre el Bordo de Xochiaca quedó restablecida.