Ciudad de México.- Tras el paso de los ciclones tropicales Raymond y Priscilla, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó este 12 de octubre Puebla y Veracruz, donde recorrió las comunidades más afectadas por las fuertes precipitaciones e inundaciones.
Puebla
La mandataria recorrió la comunidad de La Ceiba, Puebla, una de las más afectadas por las intensas lluvias e inundaciones. Durante su visita, escuchó las necesidades de las familias damnificadas e informó a la población sobre los protocolos de atención a la emergencia.
Sheinbaum anunció que a partir del 13 de octubre comenzarán a arribar las Brigadas del Bienestar, encabezadas por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Bienestar, para realizar un censo de afectaciones.
Asimismo, señaló que en este municipio elementos de la Defensa Nacional y la Marina apoyan con cocinas comunitarias y una planta potabilizadora para atender a 10,000 personas afectadas por las lluvias torrenciales.
#ULTIMAHORA
Se aceptan opiniones….
Durante su visita a Poza Rica, en #Veracruz la presidenta @Claudiashein calló a damnificados que exigieron apoyo por las inundaciones. Dicen que sólo pidió silencio para poder escuchar. pic.twitter.com/Mq9dalk4Ct— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) October 13, 2025
Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum también visitó Poza Rica, Veracruz. Desde el Centro de Comando Permanente, la mandataria explicó que los tres órdenes de Gobierno trabajan de manera coordinada para atender a las comunidades afectadas. Se han establecido puentes aéreos para entregar ayuda humanitaria y realizar traslados médicos, además de avanzar en los trabajos para restablecer caminos y garantizar el acceso a zonas incomunicadas.
En los municipios de Poza Rica y Álamo continúan las labores de limpieza y atención a la población. La presidenta afirmó que “nadie quedará desamparado” y anunció que a partir del 13 de octubre iniciará un censo casa por casa para garantizar que todas las viviendas reciban apoyo.
En ese sentido, la presidenta indicó que los puentes aéreos ya iniciaron para llevar alimentos, agua y atención de salud, y que la población puede marcar al 079 en caso de requerir ayuda por un ser querido no localizado.
Tras su visita a Puebla y Veracruz, la mandataria acudirá este lunes a Hidalgo y Querétaro, mientras que el miércoles o jueves regresará a tierras veracruzanas. Hasta el 11 de octubre, la cifra oficial de víctimas mortales era de 44 personas; este dato será actualizado en la Mañanera del Pueblo del 13 de octubre.