+++Infringió disposiciones de la OIT, respecto a principios de pluralidad en los comicios
+++Sólo participó su planilla, en el proceso en donde fue reelecto por seis años, indican trabajadores disidentes
Ciudad de México.- Al realizar elecciones manipuladas, en las que fue “reelecto” como secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), Alejandro Martínez Araiza, violó la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que lo obliga también a informar sobre el patrimonio de esa agrupación, valuada en 500 millones de pesos.
Trabajadores disidentes del SNAC subrayaron que en el proceso del 14 y 15 de abril de este año, en el cual, Martínez Araiza fue reelecto por seis años más, como dirigente de ese sindicato hubo ausencia de pluralidad de opciones, porqué sólo se presentó una planilla en la contienda, encabezada por él.
Manifestaron que tal situación impidió una elección auténtica y democrática, con lo cual se violó el artículo 371, fracción IX de la LFT y los principios de pluralidad de la OIT.

Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)👆
Asimismo, indicaron que de las elecciones se excluyeron centros laborales y trabajadores, al no tomarse en cuenta a todas las empresas cubiertas por contratos colectivos, lo que afectó el principio de participación democrática y la libertad sindical, definidos en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
Por todo ello, los abogados de los trabajadores disidentes del SNAC esperan una pronta respuesta a la petición presentada al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuyo director es Alfredo Domínguez Marrufo, adscrito a la Secretaría del Trabajo, para que quite el registro a Martínez Araiza, como secretario general.
La afiliación del SNAC es de 17 mil trabajadores en todo el país.