Ciudad de México.- La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró este 3 de octubre la calificación de la deuda a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB a BB+, acercándola un nivel más al grado de inversión.
De acuerdo a Fitch la mejora responde a una mayor dirección, apoyo y control gubernamental sobre la política financiera de la empresa estatal. La calificadora destacó especialmente la reciente oferta pública de adquisición por 9,900 millones de dólares realizada por Pemex en ocho series de bonos, la cual fue financiada con recursos del gobierno federal.
“La transacción indica una mayor vinculación entre Pemex y soberano (el gobierno mexicano) lo que se traduce en un aumento en la evaluación de Supervisión, Vinculación y Apoyo (OLS) de la compañía”, explicó la calificadora.
Un aspecto destacado es que esta mejora en la calificación se concretó en menos de un mes, un plazo significativamente más corto que el promedio habitual, que suele tomar entre un año y año y medio.

Mejora Fitch Ratings calificación crediticia de Pemex
Con esta decisión, Pemex alcanza su mejor calificación crediticia desde 2019, cuando perdió el grado de inversión.
Sobre posibles futuros aumentos en la calificación, Fitch explicó que existen tres escenarios clave:
1. Un aumento en la calificación soberana de México.
2. Una mejora en la calificación “stand-alone” de Pemex (es decir, sin considerar el respaldo del gobierno), que actualmente se encuentra en CCC y tendría que escalar hasta BB-, lo cual requeriría mejoras estructurales importantes.
3. Que el gobierno federal garantice al menos el 75% de la deuda de Pemex, lo que implicaría un compromiso mucho mayor con las obligaciones financieras de la petrolera.
Cabe recordar que apenas el pasado 5 de septiembre, Fitch ya había mejorado la calificación de Pemex a BB con perspectiva positiva, lo que anticipaba esta reciente subida.