Nueva York, Estados Unidos.- El narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable de los delitos de conspiración de crimen organizado y de dirigir una empresa criminal continua este lunes 25 de agosto ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, decisión con la que buscar evitar ir a juicio.
El cofundador del Cártel de Sinaloa aceptó haber “dirigido una gran red criminal” y pagar sobornos a policías, militares y políticos en México” para operar por 50 años. Aceptó que ordenó el asesinato de múltiples personas, delitos de los que externó arrepentimiento y ofreció disculpas por los daños que el Cártel de Sinaloa causó a los ciudadanos, familias y víctimas por la venta y distribución de droga, tanto en México como en Estados Unidos.
De esta forma, El Mayo cambió la declaración de inocencia que había realizado en septiembre del año pasado por 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
Por tal motivo, el juez Brian Cogan determinó que el capo mexicano tendrá que pagar una multa de 15 mil millones de dólares, además de fijó la fecha para la audiencia de sentencia para el próximo el 13 de enero de 2026 a las 11 horas.

Se declara culpable “El Mayo” Zambada de dos cargos por narcotráfico en NY
Zambada García, de 75 años, acusado por la justicia estadounidense de haber sido uno de los “más prolíficos y poderosos narcotraficantes del mundo”, fue detenido el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense tras llegar en un helicóptero presuntamente “secuestrado” por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”.
La fiscalía de EEUU anunció a principios de agosto que renunciaba a pedir la pena de muerte en su caso, pese a que Zambada no estaba amparado por un acuerdo de extradición con México, que excluye la pena capital.
Aunque el juez deberá anunciar la sentencia que impondrá a Zambada, se espera que sea menor a la de “El Chapo”, condenado en 2019 a cadena perpetua tras un largo juicio en el mismo tribunal y ante el mismo juez.
Tras la audiencia, el abogado Frank Pérez, defensor de “El Mayo”, aseguró que su cliente no dirá más de lo ya confesado en la Corte. “La información de El Mayo Zambada se queda con El Mayo Zambada”, aseguró.
Sobre los presuntos sobornos que otorgó por años para operar, el defensor aseguró que el capo no dará nombres.