Ciudad de México.- El director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que el incidente registrado el pasado 19 de agosto en el tren proveniente de Cancún hacia la estación Izamal, se debió a un percance de vía y no a un descarrilamiento. Además, aseguró que todos los pasajeros están a salvo.
“Eso es un percance, no es un descarrilamiento, porque solamente es un bogie del coche que se sale y al salirse queda ligeramente recostado con el tren 307 que estaba parado […] ”, aseguró durante la Mañanera del Pueblo de este 20 de agosto.
El funcionario explicó que el tren 304 tomó la vía directa mientras la posición del aparato de cambio de vía era la correcta, sin embargo, intempestivamente cambió de posición cuando pasó el segundo bogie del coche número tres. “Es una anomalía que debemos analizar porque eso no debía haber pasado en el diseño del sistema ferroviario, es lo que provoca que el coche número tres el bogie número dos es el que se sale de la vía, por eso es un percance de vía, no es un descarrilamiento”.
Aseguró que inmediatamente después del incidente se aplicaron los protocolos de seguridad, la maquinista activó el freno de emergencia, mientras que ninguno de los pasajeros sufrió lesiones ni afectaciones, mismos que fueron auxiliados por personal de la Guardia Nacional y por personal a bordo:
- Tren #307, ubicado en el andén se evacuó en 7 minutos
- Tren #304, ubicado sobre la vía principal se evacuó con escaleras de emergencias

Descartan descarrilamiento del Tren Maya; “fue percance de vía”
“La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, enfatizó.
Lozano Águila señaló que para dar continuidad al servicio de los pasajeros que viajaban a bordo, se otorgaron alimentos y bebidas a las personas, se activó el Plan de Transporte Alterno y a pesar de ello, 67 pasajeros prefirieron seguir su viaje a bordo del Tren Maya, en el tren 303 Izamal-Cancún, con traslado gratuito al centro.
“No hubo afectación en los servicios o corridas del día, no interrumpimos los servicios, los servicios continuaron. El siguiente tren estaba programado para pasar a las 16:20, pasó a las 17:05, hubo un retraso exactamente de 45 minutos”, afirmó.
Sobre lo sucedido, informó que se activó de manera inmediata la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya, con personal técnico especialista presentándose con peritos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Destacó que, peritos de la FGR evaluaron el incidente y se abrirá una carpeta de investigación “es necesaria inclusive para la aseguradora, todo el Tren Maya está asegurado”. Aseveró que aún no han sido cuantificados los daños, sin embargo, todos están cubiertos dentro del seguro institucional.
“Una vez que se determinen las causas del hecho se van a establecer acciones correctivas para garantizar la seguridad de las personas y también las operaciones del Tren”.