Luis Ayala Ramos
Ecatepec, Estado de México.- Cuadrillas de trabajadores municipales de Ecatepec realizaron trabajos de limpieza y restauración en calles y espacios públicos afectados por la fuerte lluvia que azotó al municipio la tarde del jueves, provocando encharcamientos, deslaves y hasta un socavón en la zona centro.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, supervisó personalmente las labores del llamado Operativo Tormenta, con el que su administración atiende de manera inmediata las afectaciones provocadas por precipitaciones pluviales intensas.
“Fue una tromba muy fuerte la que cayó. En algunos puntos se formaron encharcamientos importantes y, por ejemplo, aquí se nos hizo un socavón que ya fue resuelto. Estamos trabajando todavía en zonas como Laredo, Las Américas y Jardines de Morelos”, dijo Cisneros durante su recorrido por San Cristóbal Centro.

Trabajadores restauran vialidades tras tromba en Ecatepec
La alcaldesa destacó la respuesta inmediata del personal del Ayuntamiento, y aseguró que gracias al trabajo preventivo de limpieza y desazolve, los daños fueron menores y el agua fluyó rápidamente.
“Tenemos un gran equipo de trabajo, servidores públicos comprometidos, personal de seguridad, Protección Civil, Obras Públicas y Sapase que se activan en cuanto cae la lluvia. Aquí estamos, en la calle, con la gente que se la rifa y se la rifa bien”, afirmó.
En la esquina de avenida Insurgentes y calle Pedro Moreno, en el primer cuadro de San Cristóbal, el reblandecimiento del asfalto originó un socavón que fue rehabilitado de inmediato para restablecer el tránsito vehicular.
Por su parte, Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos, explicó que la lluvia saturó la barranca Las Venitas, lo que provocó escurrimientos hacia diversas calles del centro del municipio. Sin embargo, el agua descendió rápidamente gracias a las labores de limpieza previas.

Trabajadores restauran vialidades tras tromba en Ecatepec
“El agua bajó en minutos porque no había basura acumulada. En años anteriores duraban horas o hasta días los encharcamientos, pero ahora fue diferente por el trabajo de desazolve”, aseguró Cruz.
El Operativo Tormenta contempla distintas fases: monitoreo, atención inmediata y restauración. En esta última se involucra personal de distintas dependencias municipales que laboran incluso durante la madrugada para restablecer la normalidad.
La administración local informó que, a la fecha, han sido retiradas más de 49 mil toneladas de basura de calles, barrancas y drenes, lo que ha permitido mitigar los efectos de las lluvias más intensas de esta temporada.