Washington, Estados Unidos.- Dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se declararon culpables de haber permitido el ingreso de vehículos cargados con drogas ilegales desde México, informaron fiscales federales este lunes 29 de julio.
De acuerdo con un comunicado de la fiscalía, los agentes utilizaban un “código secreto basado en emojis” para informar a los traficantes mexicanos qué carriles de inspección estaban supervisando en los cruces fronterizos de Tecate y Otay Mesa.
Una vez que llegaban los vehículos con droga, los agentes les permitían el paso sin ser inspeccionados, revela la acusación.

Se declaran culpables dos agentes de CBP por facilitar tráfico de drogas a EU
Los implicados, Jesse Clark García, de 37 años, y Diego Bonillo, de 30, se declararon culpables de asociación delictuosa para importar sustancias controladas, incluyendo cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo.
Como parte de su acuerdo con la fiscalía, Bonillo admitió haber facilitado el ingreso de al menos 75 kilogramos de fentanilo a territorio estadounidense.
El comunicado señala que los agentes obtuvieron importantes beneficios económicos por su participación en la red de tráfico, financiando viajes nacionales e internacionales, compras de artículos de lujo e incluso intentando adquirir bienes raíces en México.
La audiencia de sentencia de García está programada para el 26 de septiembre, mientras que Bonillo será sentenciado el 7 de noviembre. Ambos podrían enfrentar una pena máxima de cadena perpetua, indicaron las autoridades.