Luis Ayala Ramos
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Transportistas que laboran en el Parque Industrial El Peral denunciaron este martes que elementos de la Policía Municipal realizan presuntas revisiones irregulares en inmediaciones de la colonia Santa Bárbara, específicamente sobre la calle 2 y Segunda Cerrada de Juárez.
De acuerdo con los testimonios, los hechos ocurrieron desde temprana hora mientras los operadores esperaban ingresar a diversos Centros de Distribución (CEDIS) de la zona. Ahí, uniformados municipales se acercaron a revisar documentos y el interior de las unidades, bajo el argumento de llevar a cabo “rondas de rutina”.
Sin embargo, los choferes aseguran que estas acciones derivaron en la retención de papeles y la solicitud de “llegar a un arreglo”, sugiriendo actos de presunta extorsión por parte de los policías. “Nos piden que cooperemos para no llevarnos la unidad, cuando ni siquiera están autorizados para infraccionar”, relató uno de los afectados.
Cabe recordar que, según lo anunciado por el alcalde Daniel Serrano Palacios, la reanudación del programa de infracciones de tránsito en Cuautitlán Izcalli está prevista hasta el próximo 1º de julio. Además, se estableció que solo personal femenino debidamente identificado y con dispositivo Handheld podrá aplicar infracciones de tránsito, en un esfuerzo por erradicar abusos de autoridad.
Ante esta situación, transportistas exigen que se investigue a fondo el actuar de los policías municipales en la zona industrial, y que se garantice el respeto a los lineamientos establecidos por el propio gobierno local. “Si ya se había anunciado que no se harían infracciones, ¿por qué nos detienen y nos piden arreglos?”, cuestionaron.
Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha emitido postura oficial sobre estos señalamientos, aunque vecinos y trabajadores del corredor industrial hicieron un llamado a la Contraloría Interna del municipio para intervenir y frenar los abusos de elementos que deberían garantizar la seguridad, no aprovecharse de ella.
En redes sociales, el tema ya genera indignación bajo el hashtag #DenunciaC6, donde usuarios comparten imágenes y ubicaciones de los puntos donde se han reportado estas prácticas.