Casa ESTADO DE MEXICO Exigen atención a escuelas olvidadas en Ixtapaluca

Exigen atención a escuelas olvidadas en Ixtapaluca

por Redacción
0 comentario
A+Un-
Reset

Luis Ayala Ramos

Ixtapaluca, Estado de México.-  Jóvenes estudiantes que el pasado jueves 12 se manifestaron frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México denunciaron el abandono de las escuelas en Ixtapaluca por parte del gobierno municipal encabezado por Felipe Arvizu de la Luz.

De acuerdo con Naydelin Monroy, vocera estudiantil, ya se han realizado las reuniones programadas con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde observaron posibles avances respecto a las demandas planteadas. No obstante, subrayó que el alcalde ha ignorado sus necesidades más básicas durante cuatro años de administración.

“Son peticiones urgentes como mantenimiento de infraestructura”, señaló Monroy, quien además advirtió que la situación en los planteles escolares “ha ido empeorando”. Rubí N., estudiante de la secundaria Moctezuma, relató que teme por su seguridad ante la facilidad con que personas ajenas ingresan al plantel. “Lo hemos denunciado ante la policía local, pero no han hecho nada”, afirmó.

Exigen atención a escuelas olvidadas en Ixtapaluca

Exigen atención a escuelas olvidadas en Ixtapaluca

La falta de atención institucional, el deterioro de la infraestructura y el abandono gubernamental han convertido muchas escuelas en espacios inseguros e incluso inactivos, provocando una baja en la matrícula escolar. Techos que se filtran, salones sin ventilación y baños inservibles son una constante.

Ixtapaluca cuenta con más de 600 escuelas públicas, pero también figura entre los municipios con mayor rezago educativo en el Estado de México. En comunidades de la zona alta como 6 de Junio, Melchor Ocampo y Rey Izcóatl, las condiciones son aún más críticas. Según datos de la SEP y del INEGI, cerca del 40% de los planteles carecían de instalaciones básicas hasta 2020.

“Hoy es peor, porque ya pasó la pandemia y Arvizu no ha hecho nada”, señaló Monroy. Esto, a pesar de que el presupuesto municipal anual supera los mil 400 millones de pesos. Aún así, las escuelas carecen de mobiliario, tecnología, seguridad y mantenimiento.

Exigen atención a escuelas olvidadas en Ixtapaluca

Exigen atención a escuelas olvidadas en Ixtapaluca

Cecilia N., estudiante de la secundaria Vitálico Silva López, afirmó que la falta de recursos impide clases prácticas en áreas como ciencias o computación. Grietas en las aulas, techos colapsados, falta de luz o rejas de seguridad son apenas algunos de los problemas señalados por los estudiantes.

Aunque el artículo 3º constitucional garantiza la educación como derecho, en Ixtapaluca “parece un privilegio inalcanzable”, subrayó Monroy. En su pliego petitorio, los estudiantes plantean 84 solicitudes que incluyen rehabilitación de aulas, equipamiento básico y transparencia en el uso del presupuesto.

Mientras tanto, los estudiantes siguen organizados y firmes, exigiendo algo tan esencial como estudiar en condiciones dignas. “Las escuelas deben ser un futuro y un refugio, no un olvido que se cae a pedazos”, concluyó la vocera.

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX