Presentan ciclo de cine sobre migración

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta el ciclo de cine Que nadie se quede atrás, dedicado a las migraciones.
 
Se llevará a cabo los sábados 15, 22 y 29 de mayo, a las 17:00 horas, a través de la plataforma vimeo de los festivales de Derechos Humanos de Barcelona y Madrid.
 
La selección de filmes propone visibilizar las problemáticas que viven las personas migrantes en todo el mundo.
 
Incluye dos programas de cortometrajes y un largometraje sobre la llegada masiva de refugiados a la isla de Lesbos, Grecia.
 
Así como una serie de películas cuyo denominador común son las problemáticas de los movimientos migratorios y de los refugiados en diferentes partes del mundo.
 
El ciclo se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 (Reducción de las desigualdades) de la Agenda 2030 de la ONU.
 
Concretamente en la meta 10.7 de este objetivo: “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas.
 
“Entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.
 
Las películas estarán disponibles durante dos días en Vimeo: Sesión 1; El cuarto reino, Adán Aliaga y Alex Lora.
 
Retrata la cotidianidad de un centro de recolección y reciclaje de latas en un barrio de Nueva York. A través de René, un trabajador ilegal procedente de México.
 
Las relaciones que establece con sus semejantes, exploramos la mentira del Sueño Americano.
 
Ante la decepción, la escapatoria suele ser el alcohol, pero René descubre la belleza y el arte en el mundo que le rodea. Esta sesión 2, será el sábado 8 mayo.
 
Paper Boats [Barcos de papel], de Yago Muñoz. Un viudo cascarrabias recibe una llamada de su hija, una inmigrante indocumentada en los Estados Unidos.
 
Ella necesita desesperadamente su ayuda, no quiere perder a sus hijos en el sistema de adopción estatal de Nueva York.
 
Esta historia nos recuerda el vínculo de la familia y cómo la inocencia de los niños puede tocar los corazones más endurecidos. Sesión 3. Sábado 15 mayo.
Selección cortometrajes internacionales contiene títulos como Winter in Europe, de Polo Menárguez.
 
En Belgrado, Serbia, en una antigua estación de tren abandonada, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico.
 
Thuis, Home, Heimat. Miloushka Bokma. “El principio rector de Thuis, Home, Heimat es el flujo interminable de fotos de refugiados que veo a diario.
 
“Las situaciones que me tocan, una cierta postura o expresión de la cara forman imágenes en mi cabeza que puse en escena en el lugar”.
 
Uberleben, de Schahryar Ahadi. En el campo de béisbol abandonado de los Juegos Olímpicos de 2004, 500 refugiados viven en tiendas de campaña del ACNUR.
 
Mientras los partidos populistas hablan en todo el mundo de la caída de la civilización occidental, de violaciones en masa, terrorismo o de explotación de sus sistemas sociales.
 
Dios nunca muere, de Barbara Cigarroa. Filmado en el norte del estado de Nueva York con una comunidad de trabajadores agrícolas inmigrantes.
 
Cuenta la historia de una madre que lucha por criar a sus dos hijos sola. Al vivir con docenas de otras familias indocumentadas en un campamento aislado.

Related posts

Instalan comité de evaluación del Poder Legislativo para elegir a jueces, ministros y magistrados

Anuncia SCJN a los cinco integrantes de Comité de Evaluación del Poder Judicial

Presenta Sheinbaum perfiles para integrar Comité de Evaluación para la elección judicial