• Festina 4T 60 mil mdd en remesas, pero no 600 mil migrantes y 36 mil mexicanos desplazados
Miguel A. Rocha Valencia
Además de los 107 mil asesinatos registrados durante el primer trienio del Ganso, hay que apuntar los 600 mil mexicanos que emigraron a Estados Unidos y Canadá legal o ilegalmente, así como los 36 mil que huyeron de sus comunidades amenazados por el terror del crimen organizado. Todo eso es un logro de las políticas del Ganso de Macuspana que se preocupa más porque lo ensalcen y digan “sigue donde estás”, que gobernar a un país hundido en crisis.
Y debe festejarse como un triunfo de la 4T porque debido a las excelentes condiciones laborales y de seguridad imperantes en México, los connacionales se van al extranjero a trabajar y enriquecer a otros, a cambio de “engordar” las remesas que el machuchón presume desde Palacio Nacional como una de sus grandes obras. Llegaremos a los 60 mil millones de dólares.
A cambio de ello, con todo y el aumentote a los salarios mínimos entre 172.87 y 182.87 pesos diarios, la pobreza laboral se incrementó en tres millones de trabajadores formales, en tanto que, en la informalidad, donde no hay reglas, hay otros ocho millones sin capacidad para comprar la canasta básica. Inflación, nuevos impuestos, ajustes a IEPS, precios y tarifas de gobierno, “ayudaron” a empobrecerlos más.
De nada sirve tampoco que el IMSS presuma que sus ingresos por cuotas obrero patronales alcanzaron los 348 mil 724 millones de pesos, si las condiciones de la institución son de deterioro, con ausencia de personal para atender a pacientes, supresión de turnos y urgencias y el establecimiento de kilométricas “unifilas” para estudios y consulta por ausencia de personal. Ni hablar de la escasez secular de medicamentos que obliga a sacar nuevas citas para ir a farmacia y recibir el consabido “no hay, llame por teléfono”.
Tratamientos que no se dan, abandono de pacientes y las muertes acumuladas porque el “enfermito se murió”. Igual sucede en el ISSSTE, donde Luis Antonio Ramírez Pineda, dejó como el Maistro Zoé Robledo en el IMSS, una estela de destrucción, abandono y retroceso en el instituto que atiende a los burócratas.
Ramírez Pineda no pudo decirse sorprendido de como recibió al instituto pues antes de ser su titular fue director de Finanzas y dependía de Florentino Castro López y del director Sebastián Lerdo de Tejada.
Aquí la frase aplica bien, si te quieres morir, al ISSSTE debes ir. Desabasto, dos años sin servicio de citas por teléfono, bueno, ni caso tiene por el desabasto de insumos y médicos. Incluso no puede olvidarse que en el López Mateos el tomógrafo y medicina nuclear dejaron de funcionar por falta de mantenimiento y reactivos. Me consta que en el Primero de Octubre no había ni paracetamol.
Varios casos conocemos en las distintas clínicas como La Juárez o Antonio Caso. Adultos mayores que los hacen formarse a las 6:30 horas para obtener una cita y tan solo se ofrecen 30 o 40 espacios en el mejor de los casos. Para luego al salir con el consabido “no hay diclofenaco” que decir de la insulina en donde hemos sido testigos de un caso donde una señora mayor llegó con su receta a surtirla y llorando se retiraba porque su esposo necesita el medicamento para controlar su diabetes.
¿Cuántos de estos pacientes han muerto por lo mismo en ambas instituciones?
No se sabrá el dato en esta administración, pero se suman a los cerca de 500 mil fallecimientos por enfermedades respiratorias, principalmente derivadas del SARS-Cov-2, cuya pandemia arrecia, y no obstante, el mesías tropical ordena que sigan abiertos todos los canales de contagio, desde reuniones públicas hasta aeropuertos, oficinas y escuelas. Muestra con ello su desprecio por la salud y la vida de los mexicanos que se pierden. Esos no votan.
Enfrascado en sus planes autoritarios, el caudillo deja caer incluso la producción de alimentos, cierra cadenas de investigación y desarrollo científico y nos postra dependientes del dinero, producción y tecnologías de importación. A él sólo le importa repartir dinero gratis a cambio de simpatías en las urnas y mientras el país, a la deriva.
Hay mucho temor por la inseguridad, el crimen, desempleo, salud, economía, pero más por los planes perversos del profeta de la 4T…