México.- Por segundo día consecutivo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa no se presentó a la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y fuentes del órgano autónomo indicaron que “no se tiene información de cuándo regresara”. La ministra ausente tiene pendiente un proceso de investigación por el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que a finales de diciembre del año pasado se reveló un posible plagio en su tesis de licenciatura.
La ministra Esquivel Mossa logró obtener una suspensión, pero finalmente un juez resolvió que la UNAM puede hacer la investigación, sin revelar detalles de la misma. Sin embargo, el pasado viernes, el diario El País reveló que también se encontró un presunto plagio en el 46% de las páginas de la tesis de doctorado que presentó Esquivel Mossa en la Universidad Anáhuac.
En este caso, la institución educativa respondió rápidamente con un comunicado en el que explicó que el periodo para presentar cualquier controversia se ha vencido.
Las fuentes consultadas de la SCJN indicaron que, además de que la ministra no se ha presentado a sus oficinas, se desconoce si hará algún pronunciamiento sobre el segundo caso del presunto plagio.