Ciudad de México.- La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz acusó al gobierno federal de impulsar reformas que, lejos de resolver los problemas del país, buscan cancelar derechos fundamentales de los ciudadanos. En particular, criticó la reforma a la Ley de Amparo promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que representa un paso más hacia el autoritarismo.
“Nos arrebataron el derecho a tener una división de poderes con la reforma al Poder Judicial. Nos quitaron el derecho a la información con la desaparición del INAI, y el derecho a elecciones libres al tener sometido al INE. Ahora modificarán la Ley de Amparo”, denunció Gálvez.
Xóchitl Gálvez acusa al gobierno de cancelar derechos ciudadanos con reforma a la Ley de Amparo
La exsenadora advirtió que la nueva ley restringe el acceso al amparo, al exigir que solo quienes padecen directamente una afectación puedan interponerlo. “¿Recuerdan cuando colectivos interpusieron un amparo para que la Secretaría de Salud surtiera sin demoras los medicamentos a los niños con cáncer? Pues esto ya no se podrá hacer, a menos que seas el padre de un niño o quien padece la enfermedad”, explicó.
Además, señaló que la reforma elimina el derecho a la suspensión provisional en varios rubros, lo que impide que un juez detenga temporalmente actos de autoridad como la revocación de concesiones. “Imagínate una comunidad agrícola que invirtió años en un pozo de riego. Si la autoridad cancela la concesión, ya no podrán acudir a un juez para evitar perder su cosecha. Bajo el argumento de ‘orden público’, la cancelación será inmediata”, ejemplificó.