Las relaciones México – Estados Unidos siempre han sido polémicas.
Ciudad de México- Envueltas siempre en la polémica, las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos siempre divide opiniones y esta vez tampoco es la excepción. Desde que sí Pobre México, tan lejos Dios y tan cerca de Estados Unidos, o la lectura de que son “Vecinos Distantes” hasta ahora lo dicho por el presidente Donald Trump que no tiene amigos sino intereses, han descrito esta compleja, pero inevitable relación bilateral.
En lo que ahora se define en el ámbito social como una relación tóxica, en esta ocasión el presidente López Obrador llega a Washington en una visita de trabajo que ya de sí es muy singular. Es el primer vuelo internacional desde que asumió el mandato, sin usar el avión presidencial y sin una amplia comitiva y “pool” de prensa como en sexenios anteriores, en un sello de la austeridad en esta Cuarta Transformación, pero eso sí con cubrebocas y sana distancia en una nueva época impuesta por la pandemia de Covid-19.
Antes a algunos gobiernos se les acusó de ser entreguistas al poder hegemónico y regional del vecino del norte en la zona, pero a sabiendas de las críticas de sus detractores, ahora llamados “conservadores, López Obrador atajó antes de partir a la capital estadounidense que no es un “vendepatrias” y que acude con decoro y dignidad a este encuentro con su homólogo estadounidense, pero a decir verdad nada está escrito ni asegurado más si se consideran que la Unión Americana está en plenos tiempos políticos.
Sea como sea, esta visita del presidente López Obrador a Washington para reunirse con Trump no escapará a críticas o elogios, y como otras de otros presidentes a Estados Unidos, será polémica, así habrá quienes desde el gobierno queden satisfechos, pero que desde la oposición queden insatisfechos porque, a decir verdad, el fondo real de este encuentro es cualquiera, pero menos celebrar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, lo toral del encuentro son los otros temas de interés como seguridad nacional y migración, entre otros.
Aquí el seguimiento de las actividades del presidente López Obrador en Estados Unidos y los pormenores de su reunión con el presidente Donald Trump: