Señaló que si bien la IA puede aumentar la eficiencia y la productividad, también puede afectar negativamente la calidad de los puestos de trabajo, en especial, los empleos que implican tareas rutinarias y predecibles corren el riesgo de ser sustituidos por la automatización de la IA.
Vienen cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo con la IA: OIT
Sin embargo, según el reporte, la IA puede crear nuevas oportunidades laborales relacionadas con su desarrollo, implementación y mantenimiento.
En ese sentido, resaltó la importancia de adoptar estrategias adecuadas para mitigar los posibles impactos negativos en el empleo y abogó por la formación y capacitación para adaptarse a los cambios tecnológicos.
Conforme al estudio, para hacer frente a los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo con la implementación de la IA, es fundamental tomar medidas como la actualización de habilidades.
Asimismo, la implementación de políticas adecuadas esto, a fin de garantizar una transición justa hacia un futuro laboral impulsado por la IA, donde se maximizaran los beneficios y se minimizaran los riesgos para los trabajadores.