Querétaro, Querétaro.- Querétaro fue el escenario de la gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este 20 de diciembre, la mandataria encabezó actividades enfocadas en educación, soberanía energética e infraestructura estratégica, reafirmando los ejes centrales de su administración: bienestar social, desarrollo con justicia y fortalecimiento del Estado.
Desde el municipio de El Marqués, la presidenta convivió con jóvenes de bachillerato y entregó tarjetas de la Beca Universal Benito Juárez para educación media superior. En el acto, también supervisó los avances de construcción de un nuevo plantel de preparatoria, el cual, informó, estará listo en los próximos días.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno de abrir 150 mil nuevos espacios en preparatoria durante el sexenio, al recordar que el Estado tiene la obligación constitucional de garantizar educación gratuita y de calidad. Detalló que actualmente se construyen 20 nuevos planteles en el país, además de ampliaciones y reconversión de turnos en escuelas existentes.
“Vamos bien y el próximo año vamos a ir mejor”: Sheinbaum
La mandataria explicó que, al inicio de su gobierno, se realizó una encuesta para conocer las razones por las que muchos jóvenes no ingresaban al bachillerato. Los principales factores fueron la falta de recursos económicos, la lejanía de los planteles y el desinterés por el modelo educativo.
“Por eso vamos a construir más preparatorias cerca de los hogares, para que al salir de la secundaria puedan ingresar directamente a la preparatoria”, subrayó.
Destacó además que el Bachillerato Nacional elimina el examen de admisión y establece un modelo común durante el primer año, con contenidos acordes a cada región. Al finalizar, las y los estudiantes obtienen un certificado técnico avalado por universidades.
“Nuestro sueño es que todos los jóvenes de 15 años estén en la prepa. Somos un gobierno humanista que cree en el pueblo de México y en ustedes”, expresó.