Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes 10 de febrero una orden ejecutiva que impone aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio provenientes de cualquier país.
“Es un 25%, sin excepciones ni exenciones”, declaró Trump desde la Oficina Oval.
De acuerdo con el Instituto Estadounidense del Acero y Aluminio, México exportó a Estados Unidos más de 3.5 millones de toneladas de acero en 2024, lo que lo convierte en el tercer proveedor global de este metal, solo detrás de Canadá y Brasil. En términos monetarios, las exportaciones mexicanas de acero sumaron 304.5 millones de dólares en 2024, un aumento respecto a los 305.7 millones de dólares registrados en 2023.
En cuanto al aluminio, México exportó a Estados Unidos un valor equivalente a 28.21 millones de dólares en 2024.
Trump impone aranceles del 25 por ciento a importaciones de acero y aluminio
Advertencias de socios comerciales
Los socios comerciales de Estados Unidos han advertido que los nuevos aranceles podrían dañar no solo a las industrias extranjeras, sino también a los fabricantes de automóviles, constructores navales y otras industrias estadounidenses que dependen del acero y el aluminio importados.
El ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, expresó su preocupación y destacó la importancia del acero y el aluminio australianos para la economía y la defensa de Estados Unidos. “El acero y el aluminio australianos están creando miles de empleos estadounidenses bien remunerados y son clave para nuestros intereses de defensa compartidos”, afirmó.
Trump también mencionó que está considerando imponer aranceles a otros productos, como automóviles, chips semiconductores y productos farmacéuticos.