Ciudad de México.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó este 14 de diciembre que 25 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios en Michoacán fueron trasladadas hacia prisiones federales, esto en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
En conferencia de prensa, el secretario explicó que los sujetos trasladados presentaban “comportamiento de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal además de presentar un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales” y afirmó que “su permanencia en penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva”.
García Harfuch también presentó un reporte de las acciones relevantes realizadas en la última semana como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde destacó la reciente detención de Edgar “N”, alias “El Limones”, así como el bloqueo de cuentas de diversas personas cercanas a él y 3 empresas “que presentaban patrones financieros irregulares, características de empresas fachada y operaciones destinadas a simular pagos de nómina”, entre otros.
Trasladan a prisiones federales a 25 personas consideradas de alto riesgo
Sobre esto, el secretario aseguró que la investigación en contra de “El Limones” inició por denuncias específicas de extorsión, mismas que no están vinculadas con sindicatos ni con personajes políticos, como se ha difundido en algunos medios de comunicación. “Lo tenemos vinculado con una célula criminal que opera en Durango, Coahuila, apodada ‘Los Cabrera’ y este sujeto ha mencionado que tiene un vínculo y que trabaja directamente para un líder delincuencial de esta organización”, afirmó.
Por otro lado, apuntó que, como resultado de las acciones para combatir el robo de autotransporte, se desarticuló un grupo dedicado al robo de mercancía con violencia que operaba en el Estado de México e Hidalgo. Esto dio como resultado la detención de 12 personas, entre ellos el líder de la célula delictiva, Mario Iván “N”, así como el decomiso de 13 armas de fuego, 2,000 litros de hidrocarburo, 12 vehículos de pasajeros, 4 unidades de carga, 2 de ellas con productos robados, entre otros.
Al respecto, Hernán Cortés Hernández, general comandante de la Guardia Nacional, detalló que del 9 al 12 de diciembre se llevó a cabo la Operación SENDA en 46 municipios del Estado de México dirigida a la detención de integrantes de organizaciones delictivas, así como el aseguramiento de talleres, predios y depósitos para el resguardo de vehículos robados, almacenamiento de autopartes, venta de combustible ilícito y mercancía robada, lo que dio como resultado: