México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la tragedia en Ciudad Juárez ha sido uno de los episodios más dolorosos de su administración, quizá el segundo, después de la explosión de un ducto de petróleo en Tlahuelilpan: “lo confieso, me ha dolido mucho. Me ha dañado. He tenido momentos difíciles, el más difícil fue el de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente y luego esto me conmovió, me partió el alma”.
Afirmó que algo que le ayuda a enfrentar esta situación es que hemos venido haciendo mucho por los migrantes. Aseguró que hay constancia de que México ha insistido con los presidentes estadunidenses Donald Trump en su momento, Joe Biden de invertir para atender las causas de la migración; sin embargo, hay una visión en la Unión Americana de atender problemas sociales sólo con el uso de la fuerza.
“Hay que estar duro y dale pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos, porque ya cuando salen, cuando algunos llegan a acuerdos con traficantes de personas, los llamados polleros, es muy difícil que se queden en México, ya traen el propósito de llegar Estados Unidos”.
Tras afirmar que esta desgracia se registró en un periodo en el que los flujos migratorios están a la baja, en gran parte por la determinación de Estados Unidos de otorgar visas temporales, el mandatario señaló que desde antes de esta tragedia, ya se había delineado la necesidad de una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración y la creación de un Consejo Consultivo.