Estiman que la pandemia durará más tiempo de lo que muchos piensan. ¿Cuánto? Nadie sabe a ciencia cierta.
Por Oscar Sánchez Márquez
La segunda ola de Covid-19 en Europa, que ya afecta incluso naciones que habían tenido un manejo exitoso de esta pandemia; los negros augurios de una lenta recuperación de la economía a nivel mundial; y el estancamiento económico por una mala planeación en el caso de México, hace inminente un invierno negro.
Lo dicho hace unos días por el exsecretario de Hacienda y actual gerente Internacional del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, de que un periodo de bancarrotas es inevitable, resultado de la crisis económica global, vino a nublar los pronósticos optimistas de muchos gobiernos, el de la 4T incluido.
Hay un factor que escapa a todo control por parte de financieros, economistas y gobernantes, el tiempo de la pandemia. Esto es lo que nuevamente ha puesto de cabeza a los pronósticos optimistas sobre una pronta recuperación.
Para estas fechas se esperaba que la pandemia de Covid 19 ya hubiera sido aplacada y que las economías en todas las escalas comenzarán a retomar su rumbo de crecimiento, lento, pero crecimiento al fin.
Nada más alejados de la realidad, lamentablemente.
La pandemia de Covid 19 no solo no ha sido aplacada, sino que resurge en España, Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia, por citar solo algunos países, pero en el continente americano Brasil sigue a la cabeza de contagios, seguido de Estados Unidos y México.
Esta pandemia frena de golpe las economías de los países. En nuestro caso, Carstens advierte que muchas empresas se irán a la quiebra inminente, al no poder sortear con éxito este panorama de desplome de las economías, pero eso, eso no es lo peor, sino lo que nos espera con el tiempo.
De acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, los especialistas en política monetaria pronostican que la recuperación de nuestra economía podría durar dos, seis e incluso diez años, es decir estaremos en la puerta de una nueva década pérdida.
A nivel nacional cientos de miles de pequeños y medianos negocios siguen cerrados, y un gran porcentaje de ellos, más del 35 por ciento, ya no abrirán más al no contar con los mínimos recursos para mantener en pie el negocio.
Otros negocios y empresas, grandes y pequeñas, luchan contra el tiempo para que pronto se reactiven al cien por ciento las actividades y que con ello la economía se active paulatinamente. Es la esperanza que tienen.
Sin embargo, esto último, la reactivación paulatina del comercio, servicios, pequeñas y medias empresas, fábricas, así como la producción agropecuaria, pecuaria y pesquera, no ocurrirá pronto como se espera.
El propio Banco de México adelanta que la reapertura, como todos la anhelan no se dará pronto, por el factor Covid 19, pero también porque muchos empresarios e inversionistas esperarán mejores momentos.
Estiman que la pandemia durará más tiempo de lo que muchos piensan. ¿Cuánto? Nadie sabe a ciencia cierta. Y eso es lo más peligroso.
El Sars-COV-2 se ha movido así hasta hoy.
El país más afectado es Estados Unidos, con más de 7.5 millones de contagios y más de 212 mil fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 6.8 millones de casos y 105mil muertes, y de Brasil, que rebasa los cinco millones de casos y acumula más de 148 mil decesos.
Rusia ha superado los 1.2 millones de contagios, mientras que Colombia, Perú, España y Argentina, cada uno de ellos, sobrepasan los 800 mil casos de contagio, en tanto que México roza esa cifra de infectados, con más de 83 mil muertos.
España, acumula más de 848 mil casos y más de 32 mil muertes, y es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia.
El Banco Mundial estima que el Coronavirus sumirá en la pobreza a 100 millones de personas en el Mundo… y contando.