Ernesto Madrid
Bajo la postura que los tomo por “sorpresa” los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano respectivamente, manifestaron su “profunda inconformidad” con el PRI y anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral que conformaba la alianza “Va por México” sin embargo Alejandro Moreno, el líder nacional del tricolor señalo, minutos después que la alianza no está en riesgo.
Sobre la postura de los dirigentes del PAN y PRD en torno a que el tricolor “revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional” ‘Alito’ respondió que
“ante cualquier duda, la Alianza ‘Va por México’ no está en riesgo, he tenido comunicación con dirigentes del PAN y PRD y se respetan sus posturas. Mantenemos nuestra postura aliancista, el llamado es que esta decisión es a favor del pueblo”.
Sobre la postura de sus aliados de que la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre no es correcta y al contrario es contraria y coincidente con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país, el dirigente tricolor la respaldo.
Le recordaron al PRI y su dirigencia que, a tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, lo cual es una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original.
Que no se olviden los priistas, que hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado.
Suspende PAN y PRD alianza; no está rota responde el PRI
A lo que Moreno respondió que “la Guardia Nacional no está lista ni cuenta con la capacidad para los desafíos de seguridad nacional” por lo que el PRI no rompe la moratoria constitucional, sino sólo “proponemos cambiar una palabra del artículo transitorio”.
Esto, le precisaron PAN y PRD, es debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los “abrazos”, promovida por este gobierno. “La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México”.
Prorrogar la militarización del país, le aclararon a la dirigencia y legisladores tricolor, “es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden”. Nosotros, dijeron, reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno.
No obstante, el dirigente tricolor respondió que “la gente en las calles nos está reclamando que haya seguridad. No podemos dar pasos en falso, no le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército en todos los rincones del país”.
Y pese a que le resaltaron a los priistas que sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones, ‘Alito’ Morenos dejo en claro he tenido comunicación con dirigentes del PAN y PRD y se respetan sus posturas. Mantenemos nuestra postura aliancista, el llamado es que esta decisión es a favor del pueblo”.