Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una nueva conversación telefónica para dialogar sobre la situación en Irán y Ucrania, en la que el mandatario ruso afirmó que no renunciará” a sus objetivos en Ucrania”.
Este 3 de junio ambos presidentes conversaron vía telefónica por un tiempo aproximado de una hora, durante esta llamada, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país está dispuesto a seguir negociando, pero mencionó que sigue buscando eliminar lo que denomina las “causas profundas” del conflicto.
A través de una rueda de prensa, el asesor presidencial de política internacional de Rusia, Yuri Ushakov, dio a conocer los pormenores de la sexta llamada que han tenido ambos líderes y detalló que Putin dijo a Trump, que “Rusia no renunciará a sus objetivos”, en Ucrania.
De acuerdo con el portavoz del Kremlin, el tono del encuentro entre ambos mandatarios fue “profesional y concreto”, y abarcó temas clave de la agenda internacional, con especial énfasis en la situación en torno a Irán y Ucrania.
Sostienen llamada telefónica Trump y Putin
Además, Yuri Ushakov informó que Vladimir Putin reafirmó que Rusia no alterará su curso en Ucrania y mantendrá su compromiso de eliminar las “causas originales” en este conflicto, “sosteniendo que la confrontación actual tiene raíces estructurales que no pueden resolverse con medidas superficiales o unilaterales”.
“Seguimos buscando una solución política al conflicto, pero no se discutió una tercera ronda de negociaciones con Kiev en esta ocasión”, señaló Ushakov.
El vocero presidencial de Rusia también indicó que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump planteó a su homólogo ruso un “pronto cese de las hostilidades” en Ucrania.
Asimismo, se informó que, durante el diálogo entre Putin y Trump, también se abordó la situación en torno al programa nuclear iraní y la guerra en Siria, reiterando la necesidad de resolver estas crisis mediante medios políticos y diplomáticos.
“La parte rusa subrayó la importancia de evitar un nuevo ciclo de violencia y resolver las tensiones con Irán mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional”, reveló la oficina presidencial rusa.