Sin certeza de que la muerte del capitán de la SEMAR se relacione con tráfico de diésel

Sin certeza de que la muerte del capitán de la SEMAR se relacione con tráfico de diésel

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte del capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas, de la Secretaría de Marina, y señaló que no hay certeza de que estuvo involucrado en el proceso de tráfico de diésel de Estados Unidos a México.

“Lamentamos mucho la muerte de este marino, nuestro apoyo y solidaridad a la familia. No hay certeza de que él estuvo involucrado en este proceso, pero vienen las investigaciones. Nuestra solidaridad con la Marina, la Armada de México y por su puesto a los familiares”, puntualizó la mandataria.

Durante la Mañanera del Pueblo de este 9 de septiembre, la titular del Ejecutivo explicó que la investigación del caso inició con las denuncias presentadas en marzo pasado, cuando se detectó un buque “que presuntamente” cargaba un compuesto químico con permiso temporal de importación, pero en realidad transportaba diésel.

Agregó que como parte del caso, se dio seguimiento a la embarcación, a las pipas que cargaron y al lugar dónde fueron almacenadas, lo que permitió la detención de 14 personas implicadas, además agregó que la investigación sigue en proceso.

 

 

Asimismo, explicó que las indagatorias se realizan como “en otros casos que hemos encontrado de combustible que estaba entrando por fronteras, que supuestamente traía otro químico o algún otro otra sustancia, pero que en realidad era combustible solo por un lado y de ahí las investigaciones”.

Sheinbaum Pardo destacó que la SEMAR es una gran institución, reconocida por el pueblo de México, y aseguró que la institución está colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) para llegar a las últimas consecuencias, reafirmando su compromiso de cero impunidad a los delitos.

Por su parte, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señaló que el “supuesto suicidio” del marino Pérez Ramírez responde a razones personales y se realiza la investigación correspondiente.

“Ese es un hecho que no es un delito federal, es una situación totalmente de orden personal a la que debemos de tener un gran respeto. Estamos esperando la información de lo que ocurrió. Esa persona no estaba vinculada con ninguno de los casos que estamos llevando, entonces es un asunto de otra naturaleza”, sentenció el fiscal.

Related posts

Paquete Económico 2026 garantizará programas de bienestar, educación, desarrollo social y salud

Disminuyó 32 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos

Resalta Clara Brugada 60 por ciento de reducción en delitos de alto impacto