Se ordena a la FGR dejar sin efecto el aseguramiento de la residencia de Lozoya en Lomas de Bezares.
Ciudad de México.- Por unanimidad, magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ratificaron el amparo otorgado en primera instancia a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.
Con esta resolución, se ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto el aseguramiento que realizó de su residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Aunque no se ha hecho pública la versión de su sentencia, trascendió en algunos medios como en redes sociales que la resolución protege a Lozoya contra el acuerdo de aseguramiento ministerial de 28 de mayo de 2019.
“Primero. Se modifica la sentencia sujeta a revisión. Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege, al quejoso… “Deje insubsistente el acto reclamado; dicte una nueva resolución purgando los vicios formales que la afectan”, menciona el fallo.
Como se recordará, esta residencia del ex director de Pemex fue asegurada por supuestamente haber sido comprada en 2012 con dinero recibido por el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, para lograr que Pemex adquiriera la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados a un sobreprecio de cerca de 200 millones de dólares.