Si se repitiera la elección de 2018, AMLO volvería a ganar

Según Parametría, el presidente alcanzaría una votación mayor que en la elección de hace 2 años y su partido mantendría una alta intención de voto.

Por Ernesto Madrid

Ciudad de México.- A pesar de la caída en la aprobación del mandatario desde el inicio de su administración, la intención de voto por él y su partido en retrospectiva se mantendría estable de acuerdo a la consultoría Parametría.

No obstante en el supuesto de que se repitieran las elecciones del 2018 en este momento, el presidente alcanzaría una votación mayor que la elección de hace 2 años además de que su partido continúa con alta intención de voto, de acuerdo a la consultora.

Dicho de otra forma, si se repitiera la elección obtendría 6 puntos más de lo que obtuvo en 2018,, es decir que su preferencia llegaría al 59%.

Con base en un estudio se aprecia que el 50% de las personas consultadas votarían por AMLO, 17% por Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición PAN-PRD-MC, y 14% por José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM.

 

Sin embargo, si solo se consideran las preferencias efectivas, es decir, sin contar los hipotéticos votos nulos e inválidos (reflejados en los no sabe y no contestó de la encuesta), el 59% de los votos iría para el actual presidente, 20% para Anaya, 16% para Meade y 4% para Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“Esta medición es relevante porque podría ser un indicador de que pasaría si hubiera una consulta sobre (la revocación de) el mandato del Presidente. Sin embargo, para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores”, refirió el análisis de Parametría.

En cuanto a las elecciones intermedias del próximo año, en preferencia efectiva Morena lideraría nuevamente el Congreso pero con menor proporción que en 2018, con 43% de los votos, seguido del PAN con 20%, PRI con 18%, PRD y PVEM con 5%, PT y Movimiento Ciudadano con 3%.

De acuerdo a la muestra, además los candidatos independientes se llevarían el 3% de las preferencias. Sin embargo, en este estudio no se consideró la presencia del nuevo partido Encuentro Solidario, del mismo origen que el extinto Encuentro Social, también ganador de la Presidencia en 2018.

Sobre esta votación intermedia, Parametría advierte que las elecciones para gobernador en 15 entidades incidirán en estos resultados debido a la presencia de liderazgos locales, lo que incurrirá tanto en la elección de legisladores locales y federales como de alcaldes.

“Lo que tendremos al final en la elección intermedia del 2021 es la competencia de la popularidad del Presidente, la preferencia por Morena a nivel nacional compitiendo contra los liderazgos locales. Por ello cualquier medición que se observe como referencia de lo que puede pasar en la elección de 2021 debe tomar en consideración estos elementos.

“Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local.

Faltan todavía 9 meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el día de hoy son útiles para entender de qué va a depender la dinámica electoral”, refiere la encuesta.

Dicho ejercicio se realizó en vivienda cara a cara a 1,000 personas entre el 26 y el 30 de agosto de 2020, y la empresa le atribuye un nivel de confianza estadística de 95%.

¿PERO Y LA CONSULTA PARA REVOCAR EL MANDATAO DE AMLO?

Esta tiene como fecha límite, el 21 de marzo de 2022, que sería el día de la consulta para saber si continúa en el cargo o renuncia.

El presidente de México expresó que los cambios a las leyes permiten que el pueblo elegir si se queda o se va “el pueblo pone y el pueblo quita; debe decidir si el presidente se mantiene en el cargo”, indicó en mandatario.

López Obrador mencionó que esto se dio, gracias a que el Congreso de la Unión “aprobó dos reformas a la constitución, donde se modificó el artículo 35 para facilitar las consultas ciudadanas”.

Añadió que también “es importantísimo que se haya aprobado la reforma al artículo 108 para que el presidente pueda ser juzgado por todos los delitos”.

Dijo que la presidencia gozaba de “impunidad constitucional”, por lo que los cambios a la legislación permitirán llevar a tribunales a los mandatarios por cualquier ilícito.

Y vamos, los señalamientos de corrupción y abuso de poder, por parte de integrantes de su gabinete que han decidido renunciar, son varios y habrá que ver hasta qué punto la ciudadanía se da cuenta de esto y el gobierno actúa en consecuencia, como está establecido.

Related posts

“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. México es un país libre”: Sheinbaum

Panamá rechaza amenaza de Trump de retomar control del Canal

Trump va a declarar cárteles del narco como grupos terroristas en México