Shakira, avanza acusación en su contra

La Agencia Tributaria española remitió un nuevo informe  en el que ratifica que la cantante Shakira defraudó 14.5 millones de euros. La cifra equivale a 17.4 millones de dólares al cambio actual.
 
La Agencia detalló que entre 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades, realizó el acto de evasión fiscal.
 
De esta forma, los técnicos de Hacienda española contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana.
 
La defensa se basa en la agenda de conciertos y televisiva de la cantante, para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en ese país.
 
De acuerdo a la defensa, ese tiempo le permitió no asumir la obligación de tributar.
 
La titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona, España) citó a declarar para el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda.
 
También deberán acudir los peritos de la defensa para que le expongan su tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira.
 
Lo anterior fue publicado por el diario “El Periódico de Catalunya”.
 
En enero del año pasado, dos actuarios declararon que la artista habría evadido el pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
 
A raíz del informe, la Fiscalía española presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos.
 
Los acusan de seis delitos contra la Hacienda pública, entre ellos urdir un “plan” para no pagar el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio.
 
Se supone utilizaron un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.
 
El ministerio sostiene que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional”.
 
Dicho organismo considera que la querellada tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española.

Esto deribado del hecho de que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos.

Related posts

Ordena juez borrar del DOF la reforma al Poder Judicial

Sheinbaum llama al INE a seguir con elección de jueces

Balean a Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes en Centro de CDMX