Ciudad de México.- El juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, sentenció a cinco años tres meses de prisión a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por ser penalmente responsable del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, así como de uno de sus sobrinos y dos personas más, supuestos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
De acuerdo con la resolución del juez, de este 28 de agosto, Cárdenas Palomino fue hallado culpable del mencionado delito, con el fin de obtener información o una confesión. Además de la pena privativa de libertad, el juez determinó que Cárdenas Palomino no podrá ocupar cargos públicos durante el mismo periodo de su condena, la cual deberá cumplir en su totalidad.
Sentencian a Luis Cárdenas Palomino por tortura contra hermano de Israel Vallarta
De acuerdo con el abogado del sentenciado, Luis Yaser, la defensa legal interpondrá un recurso de apelación contra la resolución. Sin embargo, la sentencia deberá cumplirse en su totalidad.
Además, también fueron sentenciados tres exagentes de la Policía Federal, quienes recibieron una pena de 4 años de prisión.
La Fiscalía presume que los agentes torturaron a las víctimas para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, grupo con el que fue relacionado Florence Cassez, quien después recuperó su libertad por violaciones al debido proceso, tras un amparo que le otorgó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabe señalar que Cárdenas Palomino fue detenido y encarcelado en julio de 2021, por lo que su condena la terminaría de cumplir en octubre de 2026. Sin embargo, enfrenta otro proceso por el caso “Rápido y Furioso”, relacionado con la introducción de armas de fuego de manera ilegal al país.