Ciudad de México.- Por 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó este lunes la Ley de Amnistía en la que se autoriza la excarcelación de aproximadamente cinco mil personas que están purgando delitos federales y en riesgo de contraer el coronavirus COVID-19.
Sin la presencia de las bancadas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, fue la mayoría de los senadores de Morena con sus aliados quienes aprobaron la norma, mientras que antes la oposición demandó abrir el diálogo a un Gran Acuerdo Nacional para tocar los temas de salud y economía en una sesión ordinaria presencial especial.
En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, expresó que por razones humanitarias es que se debe aprobar el dictamen, ya que sus efectos, alcances y beneficios tienen un impacto positivo en la impartición de justicia para los grupos más vulnerables.
Quienes por la aprobación de esta ley resultan beneficiados son por los delitos de aborto, delitos contra la salud (por estupefacientes), considerados en el Artículo 474 de la Ley General de Salud. Asimismo, serán liberados quienes pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas, los consumidores de narcóticos que comprueben que no usarían el estupefaciente para comercializar.