Esta tarde la Secretaría de Marina Armada de México ofreció disculpas públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la frontera norte.
El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, fue el responsable de hablar a nombre de la Semar por los agraviaos en contra de al menos 27 víctimas y sus familias.
Esto con atención a la Recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por hechos ocurridos entre febrero y marzo de 2018.
En un acto histórico, la Secretaría de Marina (Semar) ofreció disculpas públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en esta frontera en los meses de febrero y mayo de 2018.
Lobato Camacho señaló que este “es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de derechos humanos en nuestro país”.
Sin embargo, para los familiares de las víctimas de la Marina, la disculpa no es suficiente y exigieron que los 30 marinos detenidos en abril pasado colaboren para poder localizar a sus seres queridos.