Ciudad de México.- El capitán de navío y titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, fue hallado muerto en sus oficinas, luego de que fuera involucrado por el exdirector de Aduanas de Tampico en presuntos sobornos de la red de huachicol fiscal encabezada por mandos de la Secretaría de Marina.
El hecho trascendió en las redes sociales y confirmado por la propia Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado alrededor de las 3:00 de la tarde, en el que confirma la muerte de uno de sus elementos, sin dar más detalles sobre las causas del mismo.
Hasta el momento se habla de un suicidio, aunque no había una orden de captura en su contra. El 7 de septiembre pasado, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio detalles sobre la detención de 14 personas, pero su nombre no fue mencionado.
Abraham Jeremías Pérez Ramírez fue señalado por un testigo protegido de la fiscalía, de ser parte de una cadena de funcionarios que recibían sobornos a cambio de dejar pasar buques con millones de litros de combustible no declarado ante las autoridades mexicanas.
Según reportes, el capitán se quitó la vida con un arma de fuego mientras se encontraba a bordo de una camioneta oficial, según informaron autoridades locales. La FGR se hizo cargo de la escena y de las investigaciones. Su nombre aparecía en la carpeta de investigación.
También hay empresarios y más funcionarios de la Marina. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada en su conferencia matutina sobre el caso. Aseguró que el almirante Rafael Ojeda, exsecretario de la Semar, fue el que denunció posibles irregularidades.