Se pierden más de 900 mil empleos en diciembre, la cifra más baja en 17 años

Se pierden más de 900 mil empleos en diciembre, la cifra más baja en 17 años

Ernesto Madrid

La tasa de desempleo se ubicó en sus mínimos históricos al perder 912 mil 14 empleos luego del repunte que mostro en los dos meses anteriores del 2022 sobre todo en noviembre cuando la tasa fue de 3% de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lo anterior contrasta con las cifras del IGAE que se dieron a conocer este miércoles en donde la economía presentó una disminución a tasa mensual de (-)0.5% impactada por la actividad terciaria, es decir los servicios, en la que se genera el mayor número de empleos que cayó -0.9%.

Lo interesante de estas cifras es que mientras el sector informal se perdieron 655 mil 772 plazas de trabajo en el sector formal se eliminaron 256 mil 242 oportunidades laborales cuya cifra es menor al dato del IMSS que registró una reducción de 345 mil 705.

Se pierden más de 900 mil empleos en diciembre, la cifra más baja en 17 años

Incluso con esta pérdida las y los mexicanos ocupados en la informalidad llegó a 31.8 millones lo que implica el 54.9% tasa ligeramente inferior a la del mes anterior de 55.2%

Lo cierto es que el número de personas desocupadas cerro el 2022 en 1.65 millones lo cual es menor en 427 mil 271 de las que se registraron en el cierre del 2021.

Al comparar las cifras observamos que el nivel de desempleo es el más elevado que se dio en febrero cuando repuntó 3.72% el más bajo en noviembre de 3%.

No obstante, en las personas que aún cuentan con su trabajo, tres de cada 10 capitalinos se muestran optimistas con respecto a la cuesta de enero y creen que será más leve respecto del 2022, lo anterior de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero a 600 habitantes de la Ciudad de México.

“De acuerdo con el estudio, el porcentaje de capitalinos que ven con menor dificultad la cuesta de enero ha venido aumentando año con año desde 2021, cuando solo un 11 por ciento dijo que estaría más leve. Un año después, en 2022, se ubicó en 20 por ciento, y hoy en día esa misma opinión la comparte el 28 por ciento de los consultados” precisa el diario.

Related posts

Rinde protesta nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa

Legisladores buscarán prohibir la siembra de maíz transgénico en el país: Sheinbaum

Acción Nacional no acompañará un incremento al impuesto sobre nómina