Por: Pablo Luna L.
La escritora y periodista estadounidense Monica Hesse, ganadora del premio Narrative Storytelling de la Society for Feature Journalism, nos trae con su nueva novela, situada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, “una historia de reconstrucción (…) de una familia que está huyendo de la persecución nazi, una historia que merece ser leída en donde la única recomendación para el lector es no tratar de adivinar el desenlace”, explica en entrevista Diego Mejía, editor del libro.
Publicada por Penguin Random House “Se fueron a la Izquierda” aparece tras la publicación del bestseller “La chica del abrigo azul” y narra la historia de Zofia: una joven de origen judío que con sólo 18 años “está empezando” una nueva vida en la etapa de la posguerra, pues es una de las sobrevivientes del campo de concentración nazi de Gross-Rosen, y éste renacer será al iniciar la búsqueda del que quizá sea el único sobreviviente de toda su familia, su hermano menor Abek.
La historia inicia más o menos así:
Con sólo 15 años de edad, Zofia fue asilada de su familia a quienes mandaron a la izquierda, que eran los ciudadanos de origen judío destinados a los campos de exterminio Nazi; y ella se fue a la derecha, que fueron los judíos segregados en los campos de trabajos forzados; sin embargo, al concluir la guerra (tres años después) tiene una promesa por cumplir, pues cuando fue separada de su familia y de Abek, sus últimas palabras hacían él fueron “…Cuando te encuentre de nuevo, llenaremos nuestro alfabeto” y ahora la protagonista recorrerá los caminos de Alemania y Polonia para cumplir dicha promesa.
La historia, narrada con un profundo sentido de intimidad, tiene bases en un trabajo de investigación con el rigor periodístico que la autora (también colaboradora del The Washington Post) está acostumbrada a realizar. Además, explica Diego Mejía, a lo largo del texto encontraremos escenas llenas suspenso y acción, pero no es una acción de batalla, enfrentamientos o rescate como quizá estamos acostumbrados en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial, “es una acción en la intensidad de las emociones que vive el personaje”.
Cabe destacar que una de las grandes aportaciones de este libro a la narrativa de un suceso que ha marcado profundamente la historia de la humanidad, como lo fue la Segunda Guerra Mundial, es precisamente que nos plantea un escenario de renacimiento, “es una novela histórica esperanzadora (pues) estamos ante el hecho de decir que el fin de la guerra para algunos fue apenas el comienzo”. La autora nos presenta a personajes que renacen y empiezan desde cero, sin olvidar a los que ya no están.
“Es una narrativa intensa, que explora aspectos que pocas veces hemos visto en este tipo de historias” señala el editor del libro. En las páginas escritas por Monica Hesse podremos descubrir que un mismo hecho tiene diferentes versiones y visiones, que el pasado y los recuerdos son sólo una parte de nuestro futuro, pero ese futuro sí podría estar precisamente determinado por el pasado.
Durante la charla con Diego Mejía, destaca que el trabajo de Monica Hesse viene un tanto a la medida de la pandemia, del encierro que estamos terminando de sobrevivir en la época actual, “guardadas sus proporciones”. Pues “en ambos escenarios y al concluir, hay ausencias. Hubo gente que perdió seres queridos con la pandemia, que perdieron familia” por lo tanto la conexión entre la historia narrada por la periodista es muy probable que haga click con los lectores contemporáneos y sus emociones.
Otro aspecto para destacar de “Se fueron a la izquierda” es que entre el público mexicano las historias sobre la Segunda Guerra Mundial tienen buena aceptación, pues el lector conocer los antecedentes por muchas razones, “pero sobre todo porqué hay un interés y una sensibilidad” ante estos hechos trágicos, que caracterizan a los lectores mexicanos.
El libro “Se fueron a la izquierda” se puede conseguir de manera física en librerías y tiendas de prestigio con un costo promedio de 300 pesos mexicanos en la edición de pasta blanda.