Se fue – Pregunta Sin Ofensa – Opinión

Se fue - Pregunta Sin Ofensa - Opinión

Por Karina Aguilar Vega*

Un año y cuatro meses fue lo que duró Adán Augusto López Hernández al frente de la coordinación de la bancada de Morena en el Senado y en consecuencia como presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo que ostenta el mayor poder dentro de la Cámara alta.

El presidente de la Jucopo es quien decide cómo se gasta el presupuesto asignado para la operación del Senado, que para este año es de 5 mil millones de pesos, cifra nada despreciable.

Durante el año y cuatro meses de López Hernández al frente de la Jucopo, el uso de los recursos se realizó en total opacidad, toda vez que no existen informes mensuales del gasto publicados en su página de internet, desde julio de 2024.

Desde su llegada al Senado, Adán Augusto instauró un régimen de puertas cerradas, creó cercos a la prensa, donde antes no los había; empoderó al área de resguardo, quienes incluso han escoltado a senadores como Andrea Chávez en eventos encabezados por la presidenta, Claudia Sheinbaum, en el Zócalo de la Ciudad de México.

López Hernández limitó el trabajo y acceso al Senado de los enlaces legislativos de consultorías y sectores productivos.

La gestión de quien fuera una de las personas más cercanas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, también se vio envuelta en distintos escándalos que llevaron a la oposición y sociedad civil a interponer denuncias por presuntos actos de corrupción.

Pero sin duda sus vínculos con Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal La Barredora, son los que más han pesado sobre su actuación.

Si bien, el tabasqueño logró crear una mayoría artificial del bloque oficialista en el Senado y sacar adelante las reformas estructurales de López Obrador, para la presidenta Claudia Sheinbaum su liderazgo en el Senado ya no representaba un activo, es más ni siquiera hubo una conversación previa ni posterior a su salida.

López Hernández declaró que fue su decisión dejar la coordinación de la bancada morenista; pero queda claro que para la titular del Ejecutivo federal el morenista no le hace falta para aprobar su reforma electoral.

En esta ocasión no le ofreció una embajada y cómo hacerlo si lo que necesita el senador es mantener el fuero para evitar una investigación y detención, incluso dicen de Estados Unidos.

El nuevo coordinador de la bancada morenista es Ignacio Mier, quien se ha caracterizado por ser un mejor interlocutor al interior de la bancada; ahora el reto será amalgamar a ese grupo de senadores afines al tabasqueño y lograr mejor comunicación con sus aliados y la oposición de cara a la discusión de la reforma electoral.

La gran duda es cuándo asumirá el verdadero poder, Ignacio Mier como líder de la mayoría, y esto se verá una vez que realice cambios en la secretaría de servicios administrativos que es la encargada del manejo de recursos y en el área de comunicación social; o ¿mantendrá a los amigos de Adán en las posiciones más importantes?

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿Logrará la presidenta Claudia Sheinbaum, resolver por la vía diplomática como ha señalado, el envío de petróleo a Cuba, o estará dispuesta a que Donald Trump imponga aranceles a México en caso de decidir continuar con este apoyo al régimen cubano?

@aguilarkarina

*Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud.

Fuente: 24 Horas

Related posts

El miedo tiene fuero – Opinión

Plan de Infraestructura ¿para detonar crecimiento o para administrar inercias?

México frente al cerco cubano