Se encarece el dinero; Banxico eleva tasa de interés

Tasas de interés e inflación seguirán altas

Gerardo Esquivel subgobernador quién fue nominado para el BID voto en contra

Ernesto Madrid

Con la consigna de que aún podría alcanzar otro ajuste al alza en diciembre, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) alcanzó un nuevo récord al concretar un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia que llegó al 10%.

El argumento del Banco Central es que las presiones sobre los precios de productos primarios y las cadenas de producción han dado señales de ceder, aunque “la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza”.

Solo que en esta ocasión y desde junio la decisión de la Junta de Gobierno no fue unánime: la gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron por el alza de 75 puntos, mientras que Gerardo Esquivel, por un aumento de 50 puntos.

En este contexto cabe destacar que este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la decisión del Gobierno Federal de postular, precisamente a Gerardo Esquivel, que por lo regular ha mostrado una postura contraria al referencial de interés, a la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en espera de que triunfe en la contienda impulsado por la posición privilegiada que ocupa el país dentro de la región.

Se encarece el dinero; Banxico eleva tasa de interés

“Yo creo que por la situación económica de México que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y con Estados Unidos y también con muy buenas relaciones con los países de América Latina, del Caribe, tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo”, considero el mandatario.

En lo referente a las tasas este es el incremento número 12 en el ciclo alcista del Banxico que inició en junio de 2021 y es la cuarta vez consecutiva que la institución ‘copia’ el movimiento de la Reserva Federal de aumentar su tasa en 75 puntos base.

El Banxico hizo modificaciones a sus expectativas inflacionarias y prevé que el índice cierre 2022 en 8.5 por ciento, comparado con el pronóstico previo de 8.6%, mientras que, en Estados Unidos, el dato de este jueves dio como resultado que la inflación se ‘enfrió’ en octubre lo que ofrece la esperanza de que los aumentos de precios más graves en décadas estén disminuyendo, lo que daría a la FED espacio para reducir sus aumentos a la tasa de interés.

No obstante, para el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell la inflación sigue siendo demasiado alta para ‘el gusto’ de la Fed ya que es necesario ver un patrón constante de inflación mensual más débil ya que continúa afectando a los hogares estadounidenses y la economía en general. Los precios han mermado las ganancias salariales y han llevado a muchos ciudadanos a ‘apretarse el cinturón’ o recurrir a sus ahorros y las tarjetas de crédito.

Similar a lo que ocurre en México, en donde el Banxico reconoció que las presiones sobre los precios de productos primarios y las cadenas de producción han dado señales de ceder, aunque “la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza”.

La institución prevé que será en el primer trimestre de 2024 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se coloque en 3.8% y el pronóstico previo del Banxico es que la inflación regresaría al rango objetivo en el último trimestre de 2023, por lo pronto advierte y cerrará en 4.1% mientras que este 2022 quedará en 8.5%.

Related posts

Avala INE calendario de elección judicial

Diputados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Detienen a yerno de «El Mencho» en EU; fingió su muerte para eludir a autoridades