Se disparan los precios, la inflación supera expectativas de Banxico

Los precios al consumidor se dispararon más allá de las expectativas de las autoridades

Por Ernesto Madrid

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de septiembre una variación de 4.10 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo que implica, un menor avance desde la primera quincena de agosto, cuando se ubicó en 3.99 por ciento.

De esta forma, la inflación, o lo que es lo mismo, los precios al consumidor se dispararon más allá de las expectativas de las autoridades se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En su comparación quincenal, tuvo una variación de 0.16 por ciento.

Dicha cifra representó su menor aumento para una misma quincena desde que se tiene registro por el instituto, es decir , desde 1988. Además, la inflación acumula siete quincenas con avances, los precios están imparables, el desempleo no se recupera y las oportunidades se agotan.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, o que indica cuál será el comportamiento en los próximos meses, tuvo una variación de 3.99 por ciento anual, lo que representó su nivel más bajo desde la primera quincena de agosto, cuyo dato fue de 3.93 por ciento, dicho de otra forma, los precios al consumidor tienden a la alza.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.5 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más alto desde la segunda quincena de junio (2.54 por ciento).

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.36 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde la primera quincena de agosto, cuando se ubicó en 5.32 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 4.44 por ciento.

Esta es su mayor alza desde segunda quincena del pasado febrero, cuando subió 4.6 por ciento.

De esta manera los productos agropecuarios se ubicaron en 8.39 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un alza de 1.53 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Cebolla y chile serrano inalcanzables

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de septiembre fueron cebolla (23.55 por ciento); chile serrano (12.37 por ciento); limón (7.66 por ciento); pollo (1.98 por ciento) y derechos por el suministro de agua (0.78 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron los servicios profesionales (13.75 por ciento); jitomate (7.94 por ciento); naranja (6.58 por ciento) y el aguacate (5.04 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Coahuila (0.61 por ciento); San Luis Potosí (0.44 por ciento); Sonora (0.44 por ciento) y Ciudad de México (0.25 por ciento).

En contra parte, los estados que registraron deflación fueron Tlaxcala (0.29 por ciento); Campeche (0.12 por ciento) y Veracruz (0.05 por ciento).

De acuerdo a Citibanamex el pronóstico para la inflación general al cierre de 2020 de 3.8%.

En su análisis sobre la inflación destaca que los precios de las mercancías, los cuales habían registrado crecimientos mayores a sus promedios históricos durante los meses anteriores, mostraron su menor aumento quincenal para una primera quincena de septiembre desde 2004.

Esto es relevante, subraya, dado que la reciente aceleración de la inflación subyacente estuvo relacionada con el componente de mercancías, mientras que los precios de los servicios se desaceleraron, en asociación con los efectos de la recesión.

Hacia adelante, anticipamos que la amplia holgura económica y precios de energéticos relativamente estables dominarán la dinámica, llevando la inflación subyacente y la general al cierre de año a 3.9% y 3.8%, respectivamente.

Sin embargo, especialistas advierte que la junta de gobierno del banco de México, podría aplicar otra reducción en sus tasas de interés.

Related posts

Avala INE calendario de elección judicial

Diputados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Detienen a yerno de «El Mencho» en EU; fingió su muerte para eludir a autoridades