México.- Los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tequileros protagonizan una guerra de desinformación sobre la masacre de San Miguel Totolapan, donde hubo al menos 20 muertos la semana pasada.
Este domingo 9, fue filtrado un presunto reporte interno de las autoridades de seguridad de Guerrero, que indica que el presunto líder de La Familia Michoacana en la región Tierra Caliente José Alfredo Hurtado Oloscoaga, alias El Fresa, fue el autor de la matanza.
Se deslindan presuntos Tequileros de masacre en San Miguel Totolapan
Medios nacionales y locales publicaron una tarjeta informativa atribuida a la llamada Mesa para la Construcción de la Paz, donde se afirma que El Fresa citó al presidente municipal Conrado Mendoza Almeda, a su padre el exalcalde Juan Mendoza y a sus colaboradores más cercanos, para asesinarlos a todos.
De acuerdo con esa versión, los hombres de El Fresa desarmaron al alcalde, a su director de Seguridad y a sus escoltas, los asesinaron y huyeron disparando por calles, mientras otro grupo baleó la fachada del Palacio Municipal.
El reporte presuntamente oficial contradice la versión que el propio Hurtado Olascoaga grabó en un video y que posteriormente difundió en redes sociales, donde asegura que la masacre se debió a un atentado en su contra por parte de Los Tequileros, a quienes ya se daba por desaparecidos.