Chicago, Illinois.- Joaquín ‘El Güero’ Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este lunes 1 de diciembre ante la Corte del Distrito Norte de Chicago, Illinois, EE. UU., por los cargos de tráfico de drogas y empresa criminal continua.
La decisión ocurre meses después de que su hermano, Ovidio Guzmán López, llegara a un acuerdo con la fiscalía. Ambos están acusados de liderar una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos. En 2023, autoridades federales los señalaron de operar un esquema masivo para enviar grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.
Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada fueron arrestados en julio de 2024 en Texas, tras aterrizar en un avión privado en Texas. De acuerdo con diversos medios, Joaquín Guzmán también reconoció haber privado de su libertad en ese vuelo a “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, para llevarlo por la fuerza a Estados Unidos con el fin de negociar su libertad, sin embargo, negó que el gobierno estadounidense se lo haya pedido.
En su momento, ambos se declararon inocentes de diversos cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Su captura provocó un repunte de violencia en Sinaloa debido a enfrentamientos entre dos facciones del mismo cártel.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, Guzmán López admitió haber participado en la supervisión de la producción y el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos.
El cambio de declaración fue anunciado en un comunicado de la Corte de Illinois el pasado 28 de noviembre. La audiencia, originalmente programada para el 1 de diciembre a las 13:30 horas, fue reclasificada como una sesión de cambio de declaración.
Guzmán López enfrenta cinco cargos vinculados con narcotráfico, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego.
El documento oficial de la Corte señaló:“Ante la Honorable Juez Sharon Johnson Coleman, respecto a Joaquín Guzmán López (21): la audiencia presencial fijada para el 1/12/2025 a la 1:30 p. m. se convierte ahora en una audiencia de cambio de declaración. Aviso enviado por correo”.
Expertos legales consideran que este acuerdo representa un avance significativo para el gobierno estadounidense en sus esfuerzos por investigar y procesar a los líderes del Cártel de Sinaloa.