Se debe sancionar a empresas que no se ajusten al nuevo etiquetado

Las empresas tendrán que adoptar los octágonos de advertencia sobre el contenido en exceso de azúcares, calorías, sodio y grasas

Ernesto Madrid

Con la participación de varios especialistas que participaron en las modificaciones a la NOM-051, advirtieron que las empresas que no se ajusten al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en sus productos podrían ser sancionados, ya que no están contribuyendo en las medidas para prevenir la obesidad en niñas, niños y adolescentes que contrae otras enfermedades, como el cáncer, la diabetes y problemas cardiovasculares.

“Son engañosas, incluyen personajes de caricatura, que no van en concordancia con los  nutrientes que se requieren para una sana alimentación” coincidieron en señalar especialistas como Simón Barquera director del Centro de Investigación y Salud del INSP, Israel Ríos de la oficina de Nutrición de la FAO en Mesoamérica y Mauro Brero Jefe de Nutrición de la UNICEF México.

Ante esto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, destacó que las empresas tienen como plazo, hasta 30 de noviembre para ajustar sus etiquetas a la nueva modalidad, que deben ser al frente del producto y entra en vigor a partir de este primero de octubre, con una prorroga hasta el 30 de noviembre.

Las empresas tendrán que adoptar los octágonos de advertencia sobre el contenido en exceso de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans, el contenido de cafeína que se debe evitar en niños, así como edulcorantes que también se debe evitar en menores de edad en la parte frontal de cada uno de sus productos.

Durante una videoconferencia, dirigida al público en general, en la que también estuvieron presentes Fabio Da Silva Gomes asesor Regional en Nutrición y Actividades Físicas OPS y Ana Larrañaga coordinadora de la Coalición ContraPeso quién fue la moderadora, se estableció que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantesno deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.

Hablamos del 80% de los productos  ultra procesados que tendrán que adherirse a la nueva normatividad, excluyendo el azúcar como tal y la sal por ejemplo, que son condimentos.

Ello implicará que los productos tengan que rediseñar etiquetas y empaques para suprimir los personajes que puedan resultar llamativos para infantes, como algunos pastelillos, cereales para desayuno o yogures procesados.

Para el cálculo y evaluación de los valores y perfiles referentes a la información nutrimental complementaria se establecieron progresivamente 3 fases distintas, la última de las cuales se verificará a partir del 1 de octubre del año 2025.

La primera fase, del 1 de octubre próximo al 30 de septiembre de 2023, se utilizarán los siguientes criterios: el máximo de kilocalorías por 100 g de producto sólido será de 275 mientras que para bebidas será de 70, y se librarán de etiqueta “Alto en azúcares” solo los sólidos que tengan menos de 10% de kilocalorías provenientes de azúcares libres y las bebidas que tengan menos de 10 kcal de ese origen.

En cuanto a grasas, el contenido energético máximo será de 10% proveniente de grasas saturadas para ambos tipos de producto mientras que solo el 1% podrá ser de grasas trans. El contenido máximo de sodio será de 350 mg mientras que para bebidas sin calorías será de 45 mg.

La segunda fase de este nuevo etiquetado, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, contemplará niveles menores de esos nutrientes: en bebidas, por cada 100 ml, el contenido energético por azúcares libres tendrá que ser menor o igual a 8 kcal, es decir, 2 menos que en la primera fase. En cuanto al sodio para productos sólidos, el nivel máximo será de 300 mg por cada 100 g de producto.

A partir del 1 de octubre de 2025, cuando comience la tercera fase, el cálculo y evaluación de la información nutrimental complementaria se realizará aplicando íntegramente las disposiciones contenidas en los incisos 4.5.3

La controversia, coincidieron está en las grandes empresas han influenciado a través de los donativos y han provocado las etiquetas engañosas con cursos que no van acordes con la nueva NOM-051 o que en el pasado, realizaban seminarios para adoptar etiquetados acordes con sus propiedades engañosas.

Pan Blanco e integral de Bimbo no tendrán nuevo etiquetado de alimentos

Sin embargo, Grupo Bimbo, que se había visto escéptico en cuanto a la normativa, informó que algunos de sus productos no contarán con el nuevo etiquetado.

Los panes de caja y la bollería marca Bimbo, categorías que incluyen desde los tradicionales panes blancos e integrales hasta otros productos emblemáticos como las Medias Noches, y que forman parte del portafolio de consumo diario de la empresa, no tendrán ningún sello.

Además, los productos pertenecientes a la marca Saníssimo también estarán libres del etiquetado. En el caso de panes tostados, empanizadores, y tortillas de harina, la compañía anunció que contará con al menos una alternativa sin sellos.

La empresa expresó contar con una completa estrategia global de Salud y Bienestar que comprende tres pilares: lineamientos nutricionales, portafolio saludable y acciones en salud y bienestar.

Bajo esta plataforma, además de clasificar sus productos en consumo diario y ocasional, se han establecido rutas de acción para continuar cumpliendo y superando las preferencias de los consumidores.

“En Grupo Bimbo seguimos trabajando para ofrecer a nuestros consumidores productos que cada vez más se adapten a sus necesidades y a su estilo de vida. Nuestra estrategia de salud y bienestar, pensada en nuestros consumidores, en las tendencias y en el entorno actual, nos ayuda a innovar y a mejorar de una mejor manera. Que estas líneas de productos de consumo diario no contengan sellos es una muestra de ello”, comentó Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo.

Además, la compañía informó que el 100% de su portafolio contiene información nutrimental por porción, y ha incluido información adicional sobre sus productos a través de herramientas como SmartLabel en EU e Infocode en México.

 

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